Una de las más antiguas esculturas humanas en el mundo, con 32.000 años pertenece al periodo Auriñaciense, además presenta un pose sorprendente, se trata de una mujer Danzando.
La estatuilla se encontró rota en ocho pedazos cerca de un hogar con restos de fuego cerca de una campamento al aire libre, en Galgenberg, Austria. Las dimensiones de la figura son 7,2 cm de alto por 2,7cm de ancho por 0,7cm de espesor.
El artista que la talló tenía bastante destreza, la figura está realizada en una roca del tipo amphibolite de un color verde negruzco intenso, está trabajada en relieve en la parte frontal y es plana en la parte posterior.
El brazo derecho se mantiene por encima de la cabeza y el pecho cuelga debajo, el brazo izquierdo en jarra con la cadera, los hombros ligeramente hacia adelante, la mano apoyada sobre el muslo de la pierna izquierda que también se proyecta hacia adelante, la rodilla ligeramente doblada. La cabeza está representada sin rostro.
Todo en la figura sugiere movimiento, una especie de danza, algo extraordinariamente excepcional en el arte paleolítico más aun en la escultura paleolítica.
La figura es conocida en Austria con el apodo de “Fanny”. Se cree que podría reflejar una danza ritual o simplemente un baile festivo de algún tipo de celebración.
Travolta no dudaría en decirnos cual era el motivo que el artista quiso reflejar:
Fiebre de sábado noche en el Paleolítico...¿Quíen sabe...?
La estatuilla actualmente se encuentra en el Natural History Museum de Viena.
Fuente:
Natural History Museum