Hoy nos hemos despertado con la sorprendente y terrible noticia del terremoto en Italia, el seísmo de magnitud 5,8 en la escala de Richter
* sacudió a las 03.32 horas de la madrugada el centro de Italia y provocó más de 150 muertos, decenas de desaparecidos y más de un millar de heridos, según el Ministerio del Interior.
El terremoto tuvo su epicentro a pocos kilómetros de L'Aquila, una ciudad amurallada situada a dos horas de Roma y capital de la región de los Abruzos. Las ondas sísmicas provocaron graves daños humanos y materiales en esta ciudad y en numerosas localidades de su provincia, como Santo Stefano di Sessanio, Villa Sant'Angelo, Paganica, San Demetrio, Fossa y Poggio Picenze.
Imagen aérea del centro de L'Aquila facilitada por la Policía italiana. | AFP
La cifra de víctimas mortales ha ido creciendo a lo largo del día. Ya por la noche, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, confirmaba que "son más de 150" los muertos y "más de 1.500 los heridos", durante una intervención en la televisión italiana Canal 5. Durante la jornada, los servicios de rescate han logrado sacar a 60 personas con vida bajo los escombros.
Además, los funcionarios de defensa civil han estimado que el terremoto habría dejado unas 70.000 personas sin hogar. Según los medios italianos, unas 100.000 personas no tienen dónde pasar la noche.
Un drama al que los Europeos no estamos acostumbrados, espero que pronto se recuperen y que no se repita con las mismas consecuencias.
* En la actualidad el nombre del padre del concepto de magnitud de un terremoto, Charles F. Richter, ha poco menos que desaparecido cuando se habla de terremotos, esto no quiere decir que se haya abandonado la llamada escala de Ritcher, sería más correcto decir que se han adaptado los cálculos matemáticos de Richter a diferentes circunstancias.
La escala original de magnitud de Richter es una descripción logarítmica de la amplitud de los movimientos del indicador de cierto tipo de sismógrafo (los sismógrafos de Wood-Anderson), normalizada a una distancia común. Richter diseñó la escala para medir los terremotos del sur de California con sismógrafos del sur de California.
Las magnitudes de Richter reflejan las vibraciones de alta frecuencia del movimiento de la tierra. Los sismómetros del sur de California todavía registran las vibraciones de los terremotos locales. Aunque en la actualidad resulta poco probable que se den magnitudes derivadas estrictamente a la manera de Richter, sí es posible encontrarse con magnitudes de las llamadas locales que, en esencia, equivalen a la magnitud clásica de Richter.
La magnitud de los terremotos del sur de California se registró durante muchos años por medio de la escala de Richter, un cálculo logarítmico del movimiento del brazo indicador de un sismógrafo de Wood-Anderson, como el que se muestra en la imagen superior.
Las cosas se complican cuando se trata de grandes terremotos. El sismógrafo de Wood-Anderson no capta bien la energía de onda larga que liberan los grandes terremotos. Por encima de una magnitud aproximada de 5,5, el nivel de las sacudidas de alta frecuencia no refleja de manera precisa la dimensión total, o liberación de energía, de un terremoto. Las modificaciones de la escala de magnitud se han centrado en todo el espectro de energías liberado por un terremoto, incluidas las ondas superficiales, las que se propagan cerca de la superficie terrestre. El patrón que se acepta en la actualidad de forma general es la escala de la magnitud de momento, que refleja la dimensión total de un terremoto: el tamaño de la falla que se mueve y la dimensión del deslizamiento.
Los sismólogos suelen hablar ahora de magnitud sin especificar a qué tipo se refieren. Si el terremoto es de grandes dimensiones, es casis seguro que se trata de la magnitud de momento. Se pretende que esta escala, igual que los demás refinamientos posteriores, se solape fácilmente con la formulación original de Richter. Es decir, las unidades con que se mide la magnitud son arbitrarias: no incluyen unidades físicas. Así, el significado de la magnitud, 3 en un seísmo pequeño, 6 en uno moderado, coincide con el definido por Richter en 1935.
Fuente:
El Mundo
Investigación y Ciencia – Abril 2009