PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Descubiertas Evidencias de Uso Ornamental de Plumas por Neandertales en la Grotta di Fumane, Italia Tajyhg


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarRegistrarseConectarse

Comparte
 

 Descubiertas Evidencias de Uso Ornamental de Plumas por Neandertales en la Grotta di Fumane, Italia

Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Descubiertas Evidencias de Uso Ornamental de Plumas por Neandertales en la Grotta di Fumane, Italia Empty
MensajeTema: Descubiertas Evidencias de Uso Ornamental de Plumas por Neandertales en la Grotta di Fumane, Italia   Descubiertas Evidencias de Uso Ornamental de Plumas por Neandertales en la Grotta di Fumane, Italia I_icon_minitimeSáb 03 Mar 2012, 19:49

Descubiertas Evidencias de Uso Ornamental de Plumas por Neandertales en la Grotta di Fumane, Italia

Descubiertas Evidencias de Uso Ornamental de Plumas por Neandertales en la Grotta di Fumane, Italia J9lr92

Imagen: Recreación de un Neandertal de la Grotta di Fumane, adornado con plumas según evidencias halladas en esta cueva | Autor: Mauro Cutrona Vía: Live Science

Lo prometido es deuda, hace poco comentaba en el foro la conferencia de Joao Zilhao sobre Simbolismo Neandertal, donde citaba la cueva Grotta di Fumane en el norte de Italia, como otro reciente descubrimiento relacionado con el simbolismo neandertal, ahora publico este tema para hablar sobre este hecho.

Mi afición al digiscoping, me hace abordar este artículo con más interés aún si cabe, me introduzco en este yacimiento Italiano a ver qué sorpresas me encuentro.

El estudio tafonómico de los restos fósiles de la avifauna encontrada en el estrato Musteriense, Neandertal, de la Grotta di Fumane, realizado por especialistas italianos de la Università di Ferrara y el Museo Nazionale Preistorico Etnografico “L. Pigorini”, que ha sido publicado en la revista PNAS bajo el título: Late Neandertals and the intentional removal of feathers as evidenced from bird bone taphonomy at Fumane Cave 44 ky B.P., Italy, proporciona evidencias de que los Neandertales se interesaron por las plumas de unas pocas especies de aves.

Las marcas realizadas en algunas de las especies, como Quebrantahuesos, Buitre Negro, Chova, Cernícalo patirrojo y paloma torcaz común, indican un interés por las alas de las aves, no hallándose marcas destacables para el aprovechamiento alimenticio de estas especies, si nos fijamos la gran mayoría de estas especies son especies raras, espectaculares, majestuosas en algunos casos y sobre todo y este punto es muy importante, de gran belleza.

El objetivo de los Neandertales podría haber sido, en función de las marcas halladas, el de la apropiación de todo el ala, o solamente de la extracción de las plumas remeras (caso de una muestra de Chova ), o de parte del hueso del ala (el carpometacarpo izquierdo del buitre negro presenta signos de pulido), sin embargo el aprovechamiento de huesos largos de aves para la fabricación de herramientas, flautas y otros útiles aparece en Europa en periodos más recientes.

El interés en las alas se confirma no sólo por el alto porcentaje de huesos fósiles alares, un 43% del total hallados, sino también por el hecho de que un alto porcentaje de modificaciones antrópicas fueron realizadas en los huesos alares. Las estrías producidas por artefactos líticos están relacionados principalmente con la acción de la desarticulación del húmero, el cúbito en el caso del Cernícalo patirrojo, del cúbito del carpometacarpo en el caso de la quebrantahuesos y la chova, y de los carpometacarpo de las falanges en el caso del Buitre Negro. En paloma torcaz y Chova piquirroja, también existe indicios de corte y eliminación de la piel para la recogida de las remeras.

En el yacimiento de Fumane aparecen especies que eran claramente de interés alimenticio, como lagópodos, codornices o rascones, siendo algunos de ellos particularmente numerosos como el Rey de codornices y el Gallo Lira, pero sin embargo sólo hay evidencias esporádicas de haber sido destinados como alimento, una en el cúbito del Gallo Lira y unas estrías, aunque dudosas, en los carpometacarpos de los lagópodos.

Hay que destacar que las huellas de carácter antrópico referidas a la desarticulación, pelado y desplumado, que podrían estar relacionadas con un procesado para el consumo como alimentos, especialmente aquellas encontradas en los carpometacarpo de paloma, están presentes principalmente en huesos con un contenido de carne muy bajo, en las aves consideradas como no comestibles, como aves de rapiña y la Chova piquirroja ocurre lo mismo.

Por todo ello, el estudio destaca un interés específico de Neandertal en las alas, y, especialmente, en las plumas, de algunas aves en particular.

Descubiertas Evidencias de Uso Ornamental de Plumas por Neandertales en la Grotta di Fumane, Italia 2lku0oz

Imagen: Tabla 1, extraída del artículo publicado en PNAS, donde se detallan las distintas marcas antrópicas halladas en la avifauna del yacimiento de la Grotta di Fumane |Vía: PNAS

Para una mejor interpretación de las especies que aparecen en la tabla 1, os dejo los enlaces de las especies junto con el nombre vulgar de las mismas para que las identifiquéis más rápidamente:

Una vez demostrado el interés Neandertal por las alas de estas aves, el estudio intenta buscar una explicación a este comportamiento, barajando y analizando varias hipótesis.

Una de estas hipótesis se refiere al muy poco probable uso de las remeras de Buitre negro, Quebrantahuesos y Cernícalo patirrojo como elemento estabilizador para lanzas de caza, tras su procesado y preparación para el emplumado.

Otra de las hipótesis se refiere al uso de las plumas rígidas fuertes de aves más pequeñas como la de las Chova piquirroja y Paloma para lanzas cortas impulsadas por lanzadores, aunque debido a la antigüedad del yacimiento 44.000 años no se puede tomar muy en serio ya que este tipo de artefactos aparecieron en Europa en el Solutrense superior.

Otra hipótesis utilitaria de las plumas, dada por las comparaciones etnográficas, se refiere al uso de las mismas, o parte de ellas como herramientas o contendedores de colorante.

Nos queda la más importante y quizás la más real de las hipótesis, la del uso simbólico ornamental de las plumas en el contexto social Neandertal, no hay que olvidar que el uso ornamental de las plumas por los humanos fue una práctica que estuvo muy extendida, siendo el valor de estos atributos de gran complejidad e importancia en las distintas culturas, yendo desde un significado social, religioso, simbólico, como objetos de culto o como simple ornamento para ropa o juegos.

Las evidencias halladas en la Grotta di Fumane, se añaden al cada vez más numeroso registro de yacimientos Neandertales presapiens, donde el comportamiento moderno/complejo se hace evidente.

Un hecho que da más valor al yacimiento de la Grotta di Fumane es que las evidencias encontradas en el nivel musteriense Neandertal, son exclusivas de este nivel. La ausencia de pruebas de este tipo en los niveles más antiguos del Auriñaciense de este yacimiento, demuestra que incluso antes del Uluzziense, los neandertales alcanzaron este nivel de complejidad de forma independiente, sin verse influidos (como en alguna ocasión se ha afirmado para otros comportamientos) por los humanos modernos.

El comportamiento simbólico encontrado en este yacimiento, reflejado en el aprovechamiento no utilitario de las plumas de unas pocas de especies de aves, principalmente aves majestuosas, poco comunes y muy bellas, abre la puerta a nuevos paradigmas sobre el comportamiento simbólico Neandertal.

Para saber más:
Conferencia de Joao Zilhao en el MEH sobre los Neanderthales
Descubierto en la Sima de las Palomas el posible primer enterramiento Neandertal Ibérico
El Pensamiento Simbólico en la Moda Neandertal
¿¡Arte Rupestre Neandertal en la Cueva de Nerja?!!!!
Fuente:
Late Neandertals and the intentional removal of feathers as evidenced from bird bone taphonomy at Fumane Cave 44 ky B.P., Italy
Enviar el artículo a:
DeliciousHistoriadorMenéameFresquiEnchilame

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Descubiertas Evidencias de Uso Ornamental de Plumas por Neandertales en la Grotta di Fumane, Italia 2ai4qdeDescubiertas Evidencias de Uso Ornamental de Plumas por Neandertales en la Grotta di Fumane, Italia 2wmmgdsDescubiertas Evidencias de Uso Ornamental de Plumas por Neandertales en la Grotta di Fumane, Italia 2w7ojkhDescubiertas Evidencias de Uso Ornamental de Plumas por Neandertales en la Grotta di Fumane, Italia 111tetzDescubiertas Evidencias de Uso Ornamental de Plumas por Neandertales en la Grotta di Fumane, Italia 23h3bblDescubiertas Evidencias de Uso Ornamental de Plumas por Neandertales en la Grotta di Fumane, Italia 2hx6b9zDescubiertas Evidencias de Uso Ornamental de Plumas por Neandertales en la Grotta di Fumane, Italia 33wtmyxDescubiertas Evidencias de Uso Ornamental de Plumas por Neandertales en la Grotta di Fumane, Italia 13z3j35Descubiertas Evidencias de Uso Ornamental de Plumas por Neandertales en la Grotta di Fumane, Italia Ztd5dx
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
 
Descubiertas Evidencias de Uso Ornamental de Plumas por Neandertales en la Grotta di Fumane, Italia
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleantropología :: Evolución Humana: El Hombre de Neandertal-
Cambiar a: