La naturaleza está poco poblado, en Raja Ampat solo existen unos 100 asentamientos humanos, con una población de 32.000 peronas, ubicadas en unas superficies de 45.000 kilometros cuadrados.
Cada día muchas de las personas que viven aquí dedican su vida a la pesca, y de esto es de lo que subsisten y se alimentan y es en los mercados de Pekin y Hong Kong, donde son presentados su esquisitos pescados y manjares a precios muy caros, que no tienen nada que ver, con lo que realmente pagan a estas gentes por su pesca.
No solo deben de pescar y vender su mercancia para el cambio de otros productos necesarios para su vida, sino que en el largo trayecto corren el peligro de que los ladrones les roben las mercancias.
Pero este no es el principal problema de un pueblo, de una cultura de una civilización dentro del archipielago, su principal amenaza, y su temos no son los ladrones de los pescados, somos nosotros, el hombre, el turismo, el progreso que amenaza de forma lamentable una forma de vida, un habitad incomparable e irrecuperable si se pierde.
En este archivielago hay miles de bancos de peces plateados. Se estima que cada familia captura entre 50 y 100 kilos para su comercialización y consumo.
Dicen que con los nuevos tiempos nuevas esperanzas, pero no para esta gente, que ve peligrar su forma y su economia, por un turismo máximo y barato, para disfrutar de paradisiacas islas y de un entorno embidiables.
Es tierra generosa y fertil, pero no la destinan a tal fin, es mucho mejor invertir en ladrillo, en contrucciones gigantescas y espectaculares, en hotes super lujosos, que potenciar lo que realmente salvaría a este pueblo.
Aqui aún hay gente que no conoce la radio, la televisión... pero de seguro que nosotros, los grandes, Inversores y Especualadores, seguro de DON DINERO, se encargara de llevarles canales de comunicación... pero les hemos preguntado si lo quieren????
Porque no pensar que la conservación de espacios y de nativos así, porque no pensar que nos beneficia a todos, por su vida marina, por su historia, porque no pesar que es un bien de la humanidad.
Porque pensar que la moderniad y la tradición se pueden fusionar en un sitio donde ni tan siquiera se solicita.
Los madereros, los constructores, los inversones....
Son los herederos del Océano..
Salu2.