PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Neandertales de La Güelga datados en 45.000 años Tajyhg


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarRegistrarseConectarse

 

 Neandertales de La Güelga datados en 45.000 años

Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Neandertales de La Güelga datados en 45.000 años Empty
MensajeTema: Neandertales de La Güelga datados en 45.000 años   Neandertales de La Güelga datados en 45.000 años I_icon_minitimeSáb 06 Jun 2009, 19:33

Neandertales de La Güelga datados en 45.000 años

Neandertales de La Güelga datados en 45.000 años Afihxc

El grupo liderado por Mario Menéndez, durante una de las campañas de trabajo realizadas en La Güelga.

La prueba del carbono 14 realizada en la Universidad de Oxford sobre algunos de los restos neandertales hallados en el entorno de la cueva de La Güelga, en Cangas de Onís, revelan que la zona fue habitada hace 45.000 años, diez mil años primero de lo que se pensaba, lo que asemeja las fechas de ocupación de este yacimiento a las de la cueva del Sidrón, en Piloña.

Los resultados de las pruebas científicas las daba a conocer ayer el director y coordinador del proyecto de investigación, y también director del centro asociado en Asturias de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Mario Menéndez. «La prueba del carbono 14 afina un poco más y nos da una mayor exactitud sobre las fechas de ocupación, datando las piezas más antiguas halladas en la cueva en los 45.000 años, como en el Sidrón», comentaba el experto. «No obstante, con la información que tenemos no podemos asegurar ni valorar si se trataba del mismo grupo», quiso aclarar.

El equipo de investigación está elaborando unos informes donde se expondrán algunas de las teorías deducidas de sus descubrimientos.

La primera habla de la desaparición tardía del hombre neandertal en el valle del Sella. Si bien los últimos estudios confirman su presencia hace 45.000 años, el equipo que dirige Mario Menéndez siempre ha creído que su extinción en la comarca del Oriente tuvo lugar más tarde que en el resto de los lugares estudiados hasta la fecha. «Hallamos un tipo de herramienta elaborada con técnicas avanzadas por el hombre moderno en el mismo nivel en el que se encontraron otras piezas más básicas, presumiblemente confeccionadas en la misma época pero por el hombre neandertal».

De esto se extrae que ambas especies compartieron el espacio y el tiempo, aunque eso no quiera decir que convivieran.

Esta teoría argumentada en los últimos años deberá ser sometida ahora a nuevas pruebas científicas, ya que «los análisis actuales son más precisos y aportan mayor información que hace unos años», reconoció Menéndez.

La segunda teoría presentada en los últimos años por este equipo de investigadores está relacionada con las excavaciones realizadas en el área denominada A. Es decir, aquellas que corresponden al Paleolítico Superior.

Fuente:

El Comercio Digital

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Neandertales de La Güelga datados en 45.000 años 2ai4qdeNeandertales de La Güelga datados en 45.000 años 2wmmgdsNeandertales de La Güelga datados en 45.000 años 2w7ojkhNeandertales de La Güelga datados en 45.000 años 111tetzNeandertales de La Güelga datados en 45.000 años 23h3bblNeandertales de La Güelga datados en 45.000 años 2hx6b9zNeandertales de La Güelga datados en 45.000 años 33wtmyxNeandertales de La Güelga datados en 45.000 años 13z3j35Neandertales de La Güelga datados en 45.000 años Ztd5dx
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
 
Neandertales de La Güelga datados en 45.000 años
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleantropología :: Evolución Humana: El Hombre de Neandertal-
Cambiar a: