PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Muerte Violenta de Neandertal de Shanidar 3 Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Muerte Violenta de Neandertal de Shanidar 3 Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Muerte Violenta de Neandertal de Shanidar 3

Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Muerte Violenta de Neandertal de Shanidar 3 Empty
MensajeTema: Muerte Violenta de Neandertal de Shanidar 3   Muerte Violenta de Neandertal de Shanidar 3 I_icon_minitimeJue 23 Jul 2009, 02:26

Muerte Violenta de Neandertal de Shanidar 3

Muerte Violenta de Neandertal de Shanidar 3 2wednwl

Foto: Steven Churchill con dos reproducciones de una lanza Neandertal en su mano izquierda y una azagaya con su propulsor, típica de los sapiens paleolíticos, en la derecha. | ScienceDaily

En 1960 en el yacimiento de Shanidar, en Irak, se hallaron los restos fósiles de 9 individuos Neandertales. Uno de ellos, conocido como Shanidar 3, con una edad estimada de entre 40 y 50 años, un auténtico superviviente, muy anciano teniendo en cuenta la esperanza de vida de los Neandertales, presentaba un corte profundo en la novena costilla izquierda, este hecho fue investigado desde su descubrimiento. Ahora un investigador de la Universidad Dude, de Estados Unidos, publica en Journal of Human Evolution un artículo científico en el que da una respuesta a este misterio.

Según Steven Churchill, profesor de antropología evolutiva, el Neandertal de Shanidar 3 fue asesinado, y por medio de un proyectil, ya sea una lanza arrojadiza o una flecha.

“Pensamos que la mejor explicación para esta herida es un arma arrojadiza”, dicen los autores. Y aclaran que según el registro arqueológico los sapiens tenían armas arrojadizas en esos tiempos y los neandertales no.
“Lo que tenemos es una herida de costilla, con muchos escenarios posibles que lo pueden explicar”, aclara Churchill. “No estamos sugiriendo que hubo una batalla, con los humanos modernos marchando por el terreno y ejecutando neandertales. Quiero decir eso alto y claro”.

Aunque son muchos los que pueden ver este hecho como una prueba más de la Teoría del Holocausto Neandertal

Para llegar a las conclusiones a las que arribaron, Churchill y colegas, utilizaron una ballesta especialmente calibrada, copias de herramientas líticas de la época y muchos huesos de animales.

Muerte Violenta de Neandertal de Shanidar 3 Ic2phz

Foto: Detalle de la 9 costilla del Neandertal de Shanidar 3 | Journal of Human Evolution

La población Neandertal era muy pequeña en la época de encuentro con los Sapiens según pudimos leer en el artículo sobre la Eva Neandertal, edad 110.000 años

La herida en el hueso habría comenzado a curarse antes de que el individuo muriese, produciéndose el óbito a las pocas semanas de haberse producido la herida, tal vez asociada a un pulmón perforado.

Anteriores estudios habían explicado esa marca en la costilla de Shanidar 3 como violencia intergrupal, es decir entre los mismos neandertales. Pero según Churchill y colegas eso no se sostiene ya que la herida fue hecha por un proyectil, y no hay evidencias de que los neandertales los utilizasen en esa época. Los sapiens utilizaban herramientas para arrojar las lanzas más lejos y fuerte.

Según los autores, la herida es “consistente con un número de escenarios, incluyendo armas proyectiles de largo alcance (dardo) o puñalada de cuchillo de piedra”. No se descarta que se haya clavado algo por accidente.
Pero se inclinan por el proyectil por dos razones. Una, la puñalada suele llevar una fuerza cinética alta, y la herida no muestra eso. En ella se nota que había poca fuerza cinética, consistente con una lanza arrojada deliberadamente. Sea lo que sea lo que marcó esa costilla, entró en un ángulo de 45 grados, que coincidiría con la trayectoria de un arma arrojada entrando desde arriba hacia abajo.

Fuente:

ScienceDaily
ScienceDirect
Mundo Neandertal
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
 
Muerte Violenta de Neandertal de Shanidar 3
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Rap Neandertal
» Lucha a Muerte Velociraptor-Protoceratops
» Las Tablas de Daimiel, una muerte Anunciada
» Parto Neandertal
» La Corta Vida Neandertal

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleantropología :: Evolución Humana: El Hombre de Neandertal-
Cambiar a: