El Museo Nacional Galés, en el Reino Unido ha realizado una recreación del mundo musical del hombre de Neandertal, se ha encomendado al compositor de jazz Simon Thorne, radicado en Cardiff, la capital galesa.
La composición musical de 75 minutos de duración busca crear un ambiente apropiado para la Sala Paleolítica del museo y en particular para la muestra sobre el origen de la vida humana en Gales. En el enlace de la página de la BBC se puede escuchar un fragmento de la composición.
Debido al interés mostrado en la pieza, la institución decidió realizar una exhibición itinerante en los próximos meses.
Algunos científicos sostienen que el hombre de Neandertal -que convivió con el Homo Sapiens y se extinguió hace unos 30.000 años- asistió a lo que puede denominarse como los orígenes de la música.
A pesar de su fama de corta inteligencia, investigaciones recientes sugieren que el Neandertal fue más capaz y creativo de lo que originalmente se pensó.
"Al tener un cerebro aproximadamente similar al nuestro, y debido a que una buena parte de nuestro cerebro está en función del habla, uno puede asumir que probablemente ellos (los neandertales) también tenían un lenguaje", sostiene Thorne.
"Toda cultura tiene un idioma y una música; de ahí podemos asumir que ellos habrían tenido algún tipo de música", añade. En sus palabras, "como seres humanos somos creativos de manera instintiva. No puede ser de otro modo".
De ahí que el Neandertal, como especie humana que fue, tuvo que haber creado música, sostiene Thorne.
Este instrumento conocido como Noti, fue descubierto en 1995 en el yacimiento Divje Babe, en el noroeste de Eslovenia, se cree que pudo ser una flauta Neandertal.
La exhibición del museo galés incluye piezas como un hacha neandertal y dientes de esa especie hallados en la cueva galesa de Pontnewydd, en Denbighshire. Como parte de sus investigaciones, Thorne visitó el sitio arqueológico.
El músico, además de llevar a cabo una exhaustiva investigación, se inspiró en dos libros: "The Singing Neanderthals", del profesor Steven Mithen, y "The Mind in the Cave", de David Lewis Williams.
Mithen, de la Universidad de Reading, incluso asegura que estos habitantes de las cuevas disfrutaban sonidos y ritmos parecidos a los de de los actuales grupos de rap.
La exposición sobre los orígenes de la vida humana emprenderá una gira complementada con cuatro cantantes, instrumentos de piedra y un video especialmente comisionado por el museo galés.
Fuente:
BBC