El Origen Auriñaciense de los Perros Domésticos ActualesFoto: Cráneo del que más antiguo perro conocido hasta la fecha con 31.700 años de edad. | Via Discovery Channel.
En octubre de 2008 se publicó en Journal of Archaeological Science un estudio llevado a cabo por un equipo internacional de científicos, sobre el descubrimiento de la evidencia más antigua de domesticación canina, al encontrar en la cueva Goyet en Bélgica, los restos fósiles de un cánido asociados a industria Auriñaciense de hace 31.700 años, de esta forma superaría a la hasta entonces anterior evidencia, un cánido encontrado en Rusia hace 14.000 años en Eliseevich.
La mayor diferencia entre los perros auriñaciense y los actuales serían el tamaño corporal y el de los dientes más pequeños en la actualidad. Todos los perros tienen un origen común, el Lobo, cuesta creerlo por la diversidad de razas, muchas de las actuales creadas por el hombre por selección, pero está demostrado genéticamente, un Chihuahua y un Husky siberiano tienen como ancestro común al Canis lupus.
Foto: Imagen de Canis Lupus, los primeros perros domesticados serían similares, aunque de mayor porte, al actual lobo común| U.S. Fish & Wildlife Service por Gary Kramer
Según el estudio publicado, el perro auriñaciense tenía el hocico más corto y ancho y mayor capacidad craneal mayor que otros perros fósiles y lobos. Se le practicó un análisis de isótopos y se descubrió que su alimentación estaba basada principalmente en caballos, renos y bueyes almizcleros.
Los lobos son animales grupales, se organizan en manadas siguiendo una estricta jerarquía social. La manada la lideran dos individuos que están en lo más alto de la jerarquía social: el macho alfa y la hembra alfa. La pareja alfa, ayudan a resolver cualquier disputa dentro de la manada, y disponen de un gran control de los recursos, como la comida, y aún más importante, mantienen a la manada unida. Poseyendo fuertes instintos de compañerismo, el resto de la manada normalmente los sigue.
Este rasgo social propio de los lobos favoreció también su domesticación, es muy fácil que si varios cachorros recogidos de la naturaleza crecen y se desarrollen entre humanos adopten su rol social dentro de su manada “humana”. También los humanos favorecerían los rasgos de los más dóciles frente a los más salvajes, favoreciendo la reproducción de los primeros y desechando a los segundos, en pocas generaciones, ya se podrían ver cambios morfológicos.
Pero…¿Por qué domesticar a los lobos y no a otro animal?
Frente a las respuestas más obvias de ayuda en la caza, rastreo, protección y ayuda en tareas de transporte, estaría la fascinación por este animal, que siempre intenta complacer al humano.
En el blog de John Hawks, también nos revela otro dato, parece ser en la cueva Chauvet existen pisadas paleolíticas datadas en 26.000 años en las que 2 eran los personajes que intervenían, por un lado un niño y a su lado caminaba un perro, mientras recorrían la cueva…queda por responder la pregunta que él nos deja ¿Por qué no hay más pruebas fósiles?
Según Susan Crockford, antropóloga y bióloga evolutiva de la Universidad de Victoria, Canadá, no cree que los auriñaciences hubiesen domesticado al lobo, sino que los lobos se adaptaron a la convivencia con los humanos por las ventajas que les reportaba, entre otras el acceso a los restos de comida de sus cacerías, lo que podría explicar por qué no es continua su presencia fósil en los yacimientos humanos.
John Hawks
Discovery Channel