Una Pintura con Mucha Historia" El cuadro de la pobre judía, que acabo en Madrid".
Año: 1939: Lilly, para librarse del campo de concentración, REGALA , a un nazi un Pissarro.
Año: 2009, el cuadro, colgado en el Thyssen, es reclamado. Valor 13 millones.
La última vez que Claude Cassirer vio la obra impresionista del Pintor Camille Pissarro "La Calle de Saint Honoré despues del mediodia", valorada hoy en 13 millones de euros, fuen el salón de la casa de su abuela Lilly Cassirer, en Munich, antes de que un miembro del partido nazi se lo arrebatara en 1939. El hoy anciano, de 88 años, ni siquiera ha podido volverlo a disfrutar en el Museo Thyssen.bornemisza, donde miles de personas lo contemplan a dirario desde que la obra se expuso en 1993.
Hace nueve años, demasiado mayor ya para viajar a España, Claude descubrió por un amigo que el lienzo robado que él y su familia buscaron durante medio siglo estaba perfectamente visible en este museo Madrileño.
Una vez localizado, Claude no ha queridor conformarse con la triste reproducción que cuelga en su casa de San Diego (EEUU) y desde el año 2000 intenta recuperarlo. Sin exito. Primero el Ministerio de Cultura ignoró la reclamación y ahora la Fundación Thussen niega la validez legal de la demanda interpuesta contra ellos en el 2005.
Un Tribunal de los Angles, no obstante, ha dictaminado hace unos días, que la demanda no puede ser desestimada y que tiene derecho a sguir luchando por él. Otras batallas han sido ganadas ya por los descendientes de familias judias expoliadas por los esbirros de Hitler.
Desde que Lilly Cassirer se vio forzada en 1939 a cambiarlo por un pasaporte que la alejara de los campos de concentración y exterminio, el cuadro, una de las 15 obras, que el pintor realizo desde la ventana de su hotel parisino, durante el invierno de 1897/98 ha recorrido medio mundo.
Durante la guerra, en alemania, fue objeto de transacción entre varios marchantes anzis. Estuvo a punto de embarcar a Brasil, pero se quedó en el puerto Holandes de Havre y retornó a Berlin. Allí fue subastado en 1943 y desaparecio de la faz de la tierra. Terminada la guerra, seguirle la pista resulto imposible para los Cassirer. Como muchas de las más de 600.000 obras que los jerarcas nazis saquearon.
Durante años, Claude y Lilly buscaron sin resultado la obra de Pissarro.
Desde 1943, el lienzo paso secretamiente de mano en mano, de coleccionisa en coleccionista, durante 33 años. Estuvo en tres galerías de Nueva York y en la masión de un millonario de San Luis. Un viaje de ida y vuelta que culminó con la adquisición por parte del barón thyssen en 1976.
Cronología de sus dueños.
1.- 1897.- Camille Pisarro pinta el cuadro en Paris
1898.- Es comprado por Durand Rouel.
2.- 1900.- El judio Paul Cassirer lo compra a Rouel.
1927.- Lo hereda Lilly Cassirer.
3.- 1939.- Jakob Scheidwimmer, del partido nazi se apropia del cuadro y pasa a manos de Julius Sulchbacher y Hans. W, Lange.
4.- 1943.- Frank Perls, de las Galerias Perls, compra el cuadro en subasta a Lange y lo venta a la Galeria Knoedler, tambien en Nueva York.
5.- 1952.- Lo compra Shoemberg un millonario que lo translada a San Luis.
6.- 1975.- Shoemberg lo vende a Stephen Hanhn y vuelve a Nueva York.
1975.- Los Thyssen lo compran y vuelve hasta Lugano.
7.- 1992.- El cuadro es transladado al Thyssen de Madri donde permanece Hoy.
El cuadro valorado segun los nazis como compensación en 1939 a la familia Cassirer, era de 900 Reinchsmarks.. unos 244 euros... valor actual 13.600.000 euros.
Haya o no argumento o base legal para la demanda, y no habien ninguna duda que el barón lo compro de buena fé, y conforme a la ley, según expertos legales no se ha tratado de un expolio, lo que si es muy curiosa la historia de este cuadro.
Fuente: EL MUNDO.