Descubierta la presencia de Agua en la Luna Foto: Imagen de la Luna que pese a su aspecto desolado escondía el secreto de la presencia de agua | Torsten Edelmann
En el 69 estuvimos pisando su superficie, fuimos varias veces más, se cogieron kilos y kilos de rocas y muestras del terreno Selenita, se sorprendieron de la presencia de agua en estas rocas pero supusieron que era agua terrestre que había contaminado las muestras. Los expertos nos dicen ahora que esa suposición era errónea, parece que la presencia de agua en nuestro satélite es generalizada, si tenemos un metro cúbico de suelo lunar y pudiésemos estrujarlo como una esponja obtendríamos 1 litro de agua.
Entonces se creía que esta agua presente en las muestras era debito a infiltraciones en los contenedores y que por tanto esta agua era Terrestre.
La NASA instaló en la sonda india Chandrayaan-1 un instrumento que analiza la luz que refleja la superficie lunar con el fin de determinar sus materiales.
Según el estudio, en la Luna existirían dos tipos de agua: exógeno, proveniente de objetos externos como meteoritos o cometas que han hecho impacto en la superficie, o endógena, es decir, proveniente de su interior.
"Cuando decimos que hay agua en la Luna, no hablamos de lagos y océanos, ni siquiera de charcos. Agua en la luna significa moléculas de agua e hidróxilo (hidrógeno y oxígeno) que interactúan con moléculas de polvo y roca específicamente en las capas superiores de la superficie", explica Carle Pieters, de la Universidad de Brown.
Taylor y su equipo científico señalan que es muy posible que el agua que se ha detectado en la Luna tenga su origen en la interacción del suelo lunar con vientos solares, cadenas de partículas que constantemente llegan desde el Sol. La radiación espacial inicia una reacción química en la que los átomos de oxígeno del suelo adquieren un núcleo de hidrógeno para crear moléculas de agua y moléculas simples de hidrógeno y oxígeno (OH).
Ya se especula sobre posibles usos de esta agua para futuras exploraciones interplanetarias pero esto es otra historia a muy largo plazo y por ahora inviable.
Fuente:
El Mundo
ScienceNews