El Huarango y la Desaparición de la Cultura Nazca Foto: Representación de un mono mediante las conocidas como líneas de Nazca, que se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa, en el Perú. Fueron trazadas por la cultura Nazca. Están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas en la superficie. Estas líneas solamente pueden ser observadas en su integridad desde el aire al sobrevolar el desierto, lo cual ha despertado grandes preguntas sobre las intenciones y habilidades de sus constructores. Actualmente son Patrimonio de la Humanidad |Vía Blog Viajes
La repentina desaparición de la antigua cultura nazca en Perú, hace 1.500 años, pudo haber estado vinculada a la tala de sus bosques y el daño que causaron a sus ecosistemas.
Al menos esa es la conclusión de una nueva investigación llevada a cabo en Inglaterra y Perú.
Hace aproximadamente 2,500 años se estableció a orillas del Río Grande, en la provincia de Nazca, la primera ciudad del Perú, Cahuachi. Este asentamiento dio origen a la Cultura preincaica de Nazca, donde sus pobladores sobresalieron como guerreros, mercaderes y pescadores, pero principalmente destacaron en cerámica (calificados como “Los Mejores Pintores Ceramistas de la América Precolombina”).
Foto: Área de influencia de la cultura Nazca | Vía La Cultura Nazca
Así mismo, los Nazca desarrollaron una impresionante tecnología hidráulica (acueductos), para irrigar sus cultivos, restos que aún se conservan y usan.
Los científicos afirman en la revista Latín American Antiquity que el colapso de esta cultura -famosa por las líneas que dibujaron en el desierto representando extrañas formas animales- estuvo vinculada en parte a la suerte de un árbol, el huarango (Prosopos pallida).
Tras analizar restos de la planta, los investigadores descubrieron que la destrucción de los bosques de huarango provocó un punto de inflexión que condujo a un colapso ecológico.
David Beresford-Jones, del Instituto McDonald de Investigación Arqueológica de la Universidad de Cambridge, dirigió el estudio.
El árbol de huarango es una especie única que jugó un papel vital en el hábitat protegiendo el frágil ecosistema del desierto.
"Es una especie clave en el la zona desértica ya que promueve la fertilidad y humedad de la tierra y como cuenta con uno de los sistemas de raíz más profundos de cualquier árbol sirve para apuntalar la planicie aluvial", expresa el investigador.
El árbol también fue un recurso muy útil para los nazcas que la utilizaron como alimento, forraje y combustible.
Sobre el año 500 d.c. la región de la cultura Nazca fue afectada gravemente por el fenómeno conocido como el Niño. Los investigadores tienen evidencias que sugiere que la sociedad no hubiera sido destruida tan fácilmente si no hubieran talado los bosques existentes.
Los científicos analizaron restos de plantas y polen en el suelo a 1,5 metros de profundidad y lograron trazar una secuencia importante de eventos que muestran la tala de bosques para la agricultura.
La tala excesiva agravó los efectos de las inundaciones de El Niño.
Fuente:
BBC