Descubierta Pirámide Maya policromada de Calakmul Foto: Imagen de parte del mural que cubre la recién descubierta Pirámide Maya policromada de Calakmul | Vía El País
El hallazgo de una pirámide Maya policromada en un antiguo poblado maya en el estado de Campeche, en el sureste del país, ofrece información valiosa sobre la forma de vida de la mayoría de la sociedad maya, las clases medias/bajas trabajadoras.
Los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Antropología en México y la Universidad de Yale y la de Pensilvania, en Estados Unidos, publican los detalles del hallazgo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) (Actas de la Academia Nacional de Ciencias)
La pirámide de Calakmul, que mide unos 11 metros de ancho y tiene tres pisos, fue encontrada en el complejo de Chiik Nahb un centro arquitectónico donde se cree había 68 edificaciones.
En total la pirámide presenta unas 46 escenas pintadas a color, algunas mejor conservadas que otras. Los murales han sido datados tanto por el estilo de la pintura, la paleografía de los jeroglíficos y los útiles que representan (como las vasijas) en el Siglo VII d.c., según los autores.
No es la primera vez que se hace un descubrimiento de murales Mayas de este tipo, en el pasado han sido descubiertos en Bonampak, México y en San Bartolo, Guatemala, de los que se pudo extraer información importante sobre la sociedad y cultura mayas, tanto sobre sus aspectos de guerra y rituales reales, como su pensamiento religioso y escritura.
Expertos de la Universidad de Florencia, en Italia, están analizando los pigmentos y técnicas que los mayas utilizaron para su elaboración, y viendo los mejores métodos de limpieza y conservación.
Fuente:
Daily life of the ancient Maya recorded on murals at Calakmul, México
BBC