Vida Imposible - A Oscuras Foto: Imagen tomada a 2.750 m de profundidad en el Norte del Golfo de México, se trata de un Enypniastes, un extraño Pepino de Mar transparente que ha logrado adaptarse a estos duros ambientes, se desplaza utilizando sus tentáculo moviéndolos a unos 2 cm por minuto, mientras que va filtrando los sedimentos ricos en detritus a través de su boca | Laurence Madin, Woods Hole Oceanographic Institution
Un proyecto internacional denominado Censo de Vida Marina, está catalogando miles de especies que viven en las profundidades de mares y océanos. Muchas de estas especies eran desconocidas hasta ahora.
La sorprendente abundancia y diversidad de las especies que están distribuidas por las aguas profundas de mares y océanos, viven en la más absoluta obscuridad, un mundo oscuro y frío hasta una profundidad de unos 5.000 metros (aproximadamente 3 millas) por debajo de la superficie del océano.
Por el momento ya han registrado 17.650 especies a más, que habitan a más de 200 metros de profundidad y 5.722 a más de un kilómetro de profundidad, donde casi no llega la luz del sol.
Es lo que los estudiosos definen como la "zona de crepúsculo", el lugar donde la ausencia de luz impide el proceso de fotosíntesis y, por lo tanto, la existencia de una flora activa.
El investigador Mike Vecchione, del Instituto Smithsonian de Washington, dijo que una de las principales contribuciones del proyecto está siendo un mejor entendimiento de cómo "el ecosistema marino está estructurado verticalmente".
"La mayoría de los alimentos se producen en la superficie y caen al fondo donde no existe luz que permita su creación pero proporcionan sustento a una increíble variedad de formas de vida", explicó Vecchione.
Fuente:
Censo de Vida Marina
El Mundo