Lenguaje Complejo en los Monos Campbell Foto: Un ejemplar Campbell, la especie de mono protagonista de la noticia | Via BioLib Autor: Zdeněk Chalupa
El comportamiento vocal de los primates es a menudo considerado irrelevante en comparación con el complejo lenguaje humano, principalmente debido a un limitado control vocal del emisor y la aparente falta de intencionalidad de mensaje.
El lenguaje humano es el resultado de combinar diferentes capacidades de una manera singular: por ejemplo, producir sonidos articulados, usar símbolos, combinarlos en frases, y combinar las frases para crear significados complejos. En algunos animales sí podemos encontrar rastros evolutivos de algunas de estas capacidades por separado o en combinaciones más sencillas.
Cheney y Seyfarth, inició hace 20 años, el estudio sobre un tipo de comunicación simbólica o “protopalabras” hallado en los monos Tota de África. Los depredadores de estos monos son los leopardos, las serpientes o las águilas, y dependiendo de si el peligro es uno u otro tienen tres sonidos diferentes para avisar a sus compañeros. Además, los investigadores se dieron cuenta de que dependiendo del animal depredador avistado por un miembro mono y de su sonido asociado o “protopalabra”, los otros monos huían como correspondía al peligro, por ejemplo, subiéndose a los árboles en el caso de que el predador fuera un leopardo o refugiándose detrás de un arbusto en el caso de que fuera un águila. Cuando posteriormente se pusieron las grabaciones del grito de alarma que emiten los monos cuando son amenazados, aunque no hubiera ningún predador a la vista, los Tota actuaban según el grito y mirando allí hacia donde pudiera aparecer el depredador: por ejemplo, mirando al cielo si el grito era el asociado con la presencia de un águila.
Otros estudios posteriores han confirmado que en muchos otros primates se dan llamadas como estas, que parecen tener un significado referencial. Por ejemplo, los monos Diana y Campbell, de Costa de Marfil, también tienen llamadas para águilas y leopardos, y reaccionan igual cuando ven a uno de verdad que cuando oyen la llamada emitida desde un magnetófono.
Según un reciente descubrimiento de Klaus Zuberbühler, de la Universidad St. Andrews, publicado recientemente en la revista científica PNAS los monos Campbell pueden combinar esta especie de “palabras” primitivas con otras para modificar su significado. Así, cuando un mono descubre un águila en el cielo pero esta se encuentra lejos, antes de emitir su llamada de alarma, emite otra vocalización distinta, que tiene como resultado que los monos no respondan huyendo de inmediato.
Los gritos de los monos Campbell (Cercopithecus campbelli campbelli) en los bosques de Costa de Marfil dominan la forma de lenguaje vocal no humano más compleja que se conoce.
Estos primates articulan un repertorio de gritos distintos para formar frases con significados específicos que alertan de la presencia de un depredador o de la llegada de congéneres de grupos rivales.
Klaus Zuberbühler, junto a investigadores de Francia y Costa de Marfil, en el estudio publicado aseguraba que los monos Campbell usan un repertorio de seis gritos con significados concretos. Hok se relaciona con un águila y krak con un leopardo, sus dos depredadores naturales en los bosques del país africano.
En el nuevo estudio, publicado en PNAS tras dos años estudiando a los monos en el Parque Nacional de Taï de Costa de Marfil, señalan que los machos articulan esos seis gritos en secuencias de 20 o más términos usando una forma primitiva de sintaxis. Los monos emiten distintas secuencias que comienzan con boom, seguido de otros gritos para diferenciar una pelea entre monos de otra especie o la llegada a su territorio de congéneres rivales. También gritan secuencias distintas dependiendo de si se acerca un águila o un leopardo y si lo ven o sólo lo escuchan. En el caso del leopardo, cuanto mayor es la alarma, más kraks contiene la frase.
Los investigadores aún ignoran si este lenguaje es un ancestro del que usa el ser humano. Los resultados podrían indicar que, antes de hablar como lo hace hoy, el hombre usó un lenguaje básico de kraks, booms y haks similar al que usan los monos Campbell.
También hay grandes diferencias. Se trata de un código lineal basado en la repetición y no en la contraposición de términos. Los monos podrían aumentar considerablemente el número de mensajes si el orden de dos gritos alterara su significado, por ejemplo, hak boom, o boom hak. Pero sólo parecen unir gritos en un hilo en el que cada adición matiza el significado de los anteriores. Además, el lenguaje de estos primates sólo nombra cosas que están presentes, algo que cierra la puerta a conceptos abstractos o imaginarios, como hace el hombre.
Lo que sí implica el estudio es que, probablemente, el lenguaje no es exclusivo de los humanos, sino una capacidad compartida con otras especies. Otros estudios anteriores han encontrado formas básicas de comunicación entre muchos animales. Desde finales de la década de 1990, se ha demostrado que monos, ballenas y pájaros combinan sonidos para formar una especie de lenguaje, aunque su significado se desconoce. Otros trabajos indican que algunos primates emiten sonidos diferentes relacionados con tipos de alimento y depredadores.
El nuevo protolenguaje de los monos Campbell es el más complejo descrito hasta ahora, pero tal vez sea por falta de estudios más completos de otros primates. Los autores destacan que esta forma de comunicación nació mucho antes de la aparición de los homínidos y posiblemente esté más desarrollada en especies que viven en bosques con poca visibilidad y un gran número de depredadores.
Glosario del Lenguaje Campbell:
“Venid” = ‘Boom boom’.
“Se va a caer una rama” = ‘Boom boom krakoo krakoo’.
“Vienen monos rivales” = ‘Boom boom krakoo krakoo hakoo’.
“Viene un leopardo” = ‘Krak krakoo’. El número de ‘kraks’ es mayor cuanto mayor es el nivel de alarma. Cuando sólo se oye al leopardo, aumenta el número de ‘krakoos’.
“Viene un águila” = ‘Wakoo krakoo hok hokoo’. Cuanto mayor es la alarma, más ‘hoks’ y ‘hokoos’ se pronuncian.
Fuente:
Público
Campbell's monkeys concatenate vocalizations into context-specific call sequences
Sm Profes.net