PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Lenguaje Complejo en los Monos Campbell Tajyhg


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarRegistrarseConectarse

 

 Lenguaje Complejo en los Monos Campbell

Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Lenguaje Complejo en los Monos Campbell Empty
MensajeTema: Lenguaje Complejo en los Monos Campbell   Lenguaje Complejo en los Monos Campbell I_icon_minitimeMiér 23 Dic 2009, 22:28

Lenguaje Complejo en los Monos Campbell

Lenguaje Complejo en los Monos Campbell 33p9dar

Foto: Un ejemplar Campbell, la especie de mono protagonista de la noticia | Via BioLib Autor: Zdeněk Chalupa

El comportamiento vocal de los primates es a menudo considerado irrelevante en comparación con el complejo lenguaje humano, principalmente debido a un limitado control vocal del emisor y la aparente falta de intencionalidad de mensaje.

El lenguaje humano es el resultado de combinar diferentes capacidades de una manera singular: por ejemplo, producir sonidos articulados, usar símbolos, combinarlos en frases, y combinar las frases para crear significados complejos. En algunos animales sí podemos encontrar rastros evolutivos de algunas de estas capacidades por separado o en combinaciones más sencillas.

Cheney y Seyfarth, inició hace 20 años, el estudio sobre un tipo de comunicación simbólica o “protopalabras” hallado en los monos Tota de África. Los depredadores de estos monos son los leopardos, las serpientes o las águilas, y dependiendo de si el peligro es uno u otro tienen tres sonidos diferentes para avisar a sus compañeros. Además, los investigadores se dieron cuenta de que dependiendo del animal depredador avistado por un miembro mono y de su sonido asociado o “protopalabra”, los otros monos huían como correspondía al peligro, por ejemplo, subiéndose a los árboles en el caso de que el predador fuera un leopardo o refugiándose detrás de un arbusto en el caso de que fuera un águila. Cuando posteriormente se pusieron las grabaciones del grito de alarma que emiten los monos cuando son amenazados, aunque no hubiera ningún predador a la vista, los Tota actuaban según el grito y mirando allí hacia donde pudiera aparecer el depredador: por ejemplo, mirando al cielo si el grito era el asociado con la presencia de un águila.

Otros estudios posteriores han confirmado que en muchos otros primates se dan llamadas como estas, que parecen tener un significado referencial. Por ejemplo, los monos Diana y Campbell, de Costa de Marfil, también tienen llamadas para águilas y leopardos, y reaccionan igual cuando ven a uno de verdad que cuando oyen la llamada emitida desde un magnetófono.

Según un reciente descubrimiento de Klaus Zuberbühler, de la Universidad St. Andrews, publicado recientemente en la revista científica PNAS los monos Campbell pueden combinar esta especie de “palabras” primitivas con otras para modificar su significado. Así, cuando un mono descubre un águila en el cielo pero esta se encuentra lejos, antes de emitir su llamada de alarma, emite otra vocalización distinta, que tiene como resultado que los monos no respondan huyendo de inmediato.

Los gritos de los monos Campbell (Cercopithecus campbelli campbelli) en los bosques de Costa de Marfil dominan la forma de lenguaje vocal no humano más compleja que se conoce.

Estos primates articulan un repertorio de gritos distintos para formar frases con significados específicos que alertan de la presencia de un depredador o de la llegada de congéneres de grupos rivales.
Klaus Zuberbühler, junto a investigadores de Francia y Costa de Marfil, en el estudio publicado aseguraba que los monos Campbell usan un repertorio de seis gritos con significados concretos. Hok se relaciona con un águila y krak con un leopardo, sus dos depredadores naturales en los bosques del país africano.

En el nuevo estudio, publicado en PNAS tras dos años estudiando a los monos en el Parque Nacional de Taï de Costa de Marfil, señalan que los machos articulan esos seis gritos en secuencias de 20 o más términos usando una forma primitiva de sintaxis. Los monos emiten distintas secuencias que comienzan con boom, seguido de otros gritos para diferenciar una pelea entre monos de otra especie o la llegada a su territorio de congéneres rivales. También gritan secuencias distintas dependiendo de si se acerca un águila o un leopardo y si lo ven o sólo lo escuchan. En el caso del leopardo, cuanto mayor es la alarma, más kraks contiene la frase.

Los investigadores aún ignoran si este lenguaje es un ancestro del que usa el ser humano. Los resultados podrían indicar que, antes de hablar como lo hace hoy, el hombre usó un lenguaje básico de kraks, booms y haks similar al que usan los monos Campbell.

También hay grandes diferencias. Se trata de un código lineal basado en la repetición y no en la contraposición de términos. Los monos podrían aumentar considerablemente el número de mensajes si el orden de dos gritos alterara su significado, por ejemplo, hak boom, o boom hak. Pero sólo parecen unir gritos en un hilo en el que cada adición matiza el significado de los anteriores. Además, el lenguaje de estos primates sólo nombra cosas que están presentes, algo que cierra la puerta a conceptos abstractos o imaginarios, como hace el hombre.

Lo que sí implica el estudio es que, probablemente, el lenguaje no es exclusivo de los humanos, sino una capacidad compartida con otras especies. Otros estudios anteriores han encontrado formas básicas de comunicación entre muchos animales. Desde finales de la década de 1990, se ha demostrado que monos, ballenas y pájaros combinan sonidos para formar una especie de lenguaje, aunque su significado se desconoce. Otros trabajos indican que algunos primates emiten sonidos diferentes relacionados con tipos de alimento y depredadores.

El nuevo protolenguaje de los monos Campbell es el más complejo descrito hasta ahora, pero tal vez sea por falta de estudios más completos de otros primates. Los autores destacan que esta forma de comunicación nació mucho antes de la aparición de los homínidos y posiblemente esté más desarrollada en especies que viven en bosques con poca visibilidad y un gran número de depredadores.

Glosario del Lenguaje Campbell:

“Venid” = ‘Boom boom’.
“Se va a caer una rama” = ‘Boom boom krakoo krakoo’.
“Vienen monos rivales” = ‘Boom boom krakoo krakoo hakoo’.
“Viene un leopardo” = ‘Krak krakoo’. El número de ‘kraks’ es mayor cuanto mayor es el nivel de alarma. Cuando sólo se oye al leopardo, aumenta el número de ‘krakoos’.
“Viene un águila” = ‘Wakoo krakoo hok hokoo’. Cuanto mayor es la alarma, más ‘hoks’ y ‘hokoos’ se pronuncian.

Fuente:

Público
Campbell's monkeys concatenate vocalizations into context-specific call sequences
Sm Profes.net

Lenguaje Complejo en los Monos Campbell 35l6t6xLenguaje Complejo en los Monos Campbell 11i0ck1Lenguaje Complejo en los Monos Campbell WjtpipLenguaje Complejo en los Monos Campbell M0pde

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Lenguaje Complejo en los Monos Campbell 2ai4qdeLenguaje Complejo en los Monos Campbell 2wmmgdsLenguaje Complejo en los Monos Campbell 2w7ojkhLenguaje Complejo en los Monos Campbell 111tetzLenguaje Complejo en los Monos Campbell 23h3bblLenguaje Complejo en los Monos Campbell 2hx6b9zLenguaje Complejo en los Monos Campbell 33wtmyxLenguaje Complejo en los Monos Campbell 13z3j35Lenguaje Complejo en los Monos Campbell Ztd5dx


Última edición por LaBaracA el Jue 24 Dic 2009, 12:32, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
Peregring-lk

Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 32
Localización : Cádiz, España

Lenguaje Complejo en los Monos Campbell Empty
MensajeTema: Re: Lenguaje Complejo en los Monos Campbell   Lenguaje Complejo en los Monos Campbell I_icon_minitimeJue 24 Dic 2009, 02:35

Qué guapoo!!! Yo siempre he pensado que el lenguaje humano no 'apareció', sino que se hizo más complejo con el paso del tiempo. Son señales de comunicación del mismo propósito que las señales químicas de unas bacterías hacia sus congéneres, especializadas, diversificadas y ampliadas con el tiempo.

Lo que más me interesa, es, ¿por qué esos sonidos y no otros?, es decir, ¿qué motivos hace que un leopardo tenga krak krakoo y un águila Wakoo krakoo hok hokoo?, ¿por qué no al revés?. La siguiente pregunta es, ¿cómo se estudiaría la etimología primate? xD
Volver arriba Ir abajo
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Lenguaje Complejo en los Monos Campbell Empty
MensajeTema: Re: Lenguaje Complejo en los Monos Campbell   Lenguaje Complejo en los Monos Campbell I_icon_minitimeJue 24 Dic 2009, 12:36

Peregring-lk escribió:
Qué guapoo!!! Yo siempre he pensado que el lenguaje humano no 'apareció', sino que se hizo más complejo con el paso del tiempo. Son señales de comunicación del mismo propósito que las señales químicas de unas bacterías hacia sus congéneres, especializadas, diversificadas y ampliadas con el tiempo.

Lo que más me interesa, es, ¿por qué esos sonidos y no otros?, es decir, ¿qué motivos hace que un leopardo tenga krak krakoo y un águila Wakoo krakoo hok hokoo?, ¿por qué no al revés?. La siguiente pregunta es, ¿cómo se estudiaría la etimología primate? xD

El mundo animal nunca deja de sorprenderme, lo que preguntas es complicado y de respuesta muy dificil de encontrar, ya nos cuesta con los estudios de linguística que hacemos de nosotros mismos, se me ocurre el problema del vasco por ejemplo, como para hacerlo de los monos Campbell...

Estoy seguro de que hay muchos más ejemplos por descubrir, aparte del que se conoce, a ver si este año que viene algún animal nos da otra sorpresa...

Saludos!

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Lenguaje Complejo en los Monos Campbell 2ai4qdeLenguaje Complejo en los Monos Campbell 2wmmgdsLenguaje Complejo en los Monos Campbell 2w7ojkhLenguaje Complejo en los Monos Campbell 111tetzLenguaje Complejo en los Monos Campbell 23h3bblLenguaje Complejo en los Monos Campbell 2hx6b9zLenguaje Complejo en los Monos Campbell 33wtmyxLenguaje Complejo en los Monos Campbell 13z3j35Lenguaje Complejo en los Monos Campbell Ztd5dx
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
Javi900
Célula Primigénea
Célula Primigénea
avatar

Cantidad de envíos : 24
Registrado el : 24/12/2010

Lenguaje Complejo en los Monos Campbell Empty
MensajeTema: Re: Lenguaje Complejo en los Monos Campbell   Lenguaje Complejo en los Monos Campbell I_icon_minitimeLun 27 Dic 2010, 12:35

Peregring-lk escribió:


Lo que más me interesa, es, ¿por qué esos sonidos y no otros?, es decir, ¿qué motivos hace que un leopardo tenga krak krakoo y un águila Wakoo krakoo hok hokoo?, ¿por qué no al revés?. La siguiente pregunta es, ¿cómo se estudiaría la etimología primate? xD

Bueno, parece evidente. El lenguaje, del tipo que sea, persigue comunicar algo, dar una información y prioriza la información relevante, en este caso un asunto de vida o muerte. Lógicamente, la estrategia es distinta para escapar de un peligro terrestre que de uno aéreo, por lo que es también lógico que el mensaje sea diferente.
Lo de la "etimología primate", no lo entiendo.
Volver arriba Ir abajo
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
Peregring-lk

Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 32
Localización : Cádiz, España

Lenguaje Complejo en los Monos Campbell Empty
MensajeTema: Re: Lenguaje Complejo en los Monos Campbell   Lenguaje Complejo en los Monos Campbell I_icon_minitimeLun 27 Dic 2010, 15:46

Supongo que me referiría al origen de las palabras (sonidos) que usan los primates, o en relación al origen del lenguaje por nuestra parte. No recuerdo que quise decir, la verdad.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Lenguaje Complejo en los Monos Campbell Empty
MensajeTema: Re: Lenguaje Complejo en los Monos Campbell   Lenguaje Complejo en los Monos Campbell I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Lenguaje Complejo en los Monos Campbell
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Natura :: Primatología-
Cambiar a: