Los mecanismos del habla y el Lenguaje en Humanos y el Gen FOXP2 Imagen: La Viñeta refleja la complejidad de la Comunicación gracias al habla y el lenguaje en los humanos | Vía Newton High School
Dos pequeños cambios en la secuencia del gen FOXP2 podrían haber ayudado a instalar los mecanismos del habla y el lenguaje en los seres humanos. Esta conclusión se extrae de un estudio publicado hoy 11 de noviembre de 2009 en la revista Nature.
El gen FOXP2 fue descubierto en los años 90 y en 2001, se descubrió que estaba implicado directamente en una rara y hereditaria enfermedad que provocaba un trastorno del lenguaje.
No se trata de un gen exclusivo del ser humano, sino que es probable que exista en todos los vertebrados y, además, de una forma muy parecida. En lo que respecta al cerebro, se expresa en ellos en las mismas áreas que en el hombre: núcleos basales, cerebelo, tálamo y córtex o regiones equivalentes.
Los experimentos han revelado que la versión humana del gen FOXP2, que tiene dos aminoácidos diferentes en comparación con la versión llevada por los chimpancés, y tiene diferentes efectos sobre los genes en los cerebros de las dos especies. Estas diferencias podrían afectar el desarrollo del cerebro, y así explicar por qué sólo los humanos son capaces de desarrollar lenguaje hablado.
Ahora, en una investigación que publica la revista 'Nature', se ha descubierto que la alteración de dos aminoácidos en la cadena de una proteína codificada por este gen cambia la función de ésta y permite encender y apagar más de un centenar de genes, lo que nos otorga la capacidad de expresarnos verbalmente.
La investigación, realizada por las universidades de California y Emory (Georgia), partió de una sospecha que ahora se ha confirmado: entre los humanos y los chimpancés hay dos mutaciones que afectan al FOXP2 y que facilitaron que la lengua emergiera en los humanos.
Contrariamente a lo que publica El Mundo en su apartado de ciencia en referencia a esta noticia, hoy en día se sabe que no existe ningún gen que realice un trabajo de forma única y exclusiva, son múltiples los genes encargados de funciones similares. Al respecto cabe destacar las palabras de uno de los autores de la investigación, Geschwind cuando afirma: "Yo no soy una persona que cree necesariamente que un gen nos va desvelar todo, pero el FOXP2 tiene una posición relativamente central”.Por otro lado Simón Fisher, del Wellcome Trust Centre for Human Genetics en Oxford, Reino Unido, y que formó parte del equipo que descubrió la implicación del gen FOXP2 en el lenguaje nos recuerda que existen un gran número de diferencias genéticas entre los cerebros de chimpancés y humanos, no sólo las existentes en el gen FOXP2.
La Noticia es un gran avance pero queda mucho por descubrir.
Fuente:
Nature
El Mundo