El Césped Conservado por el Hombre Negativo para el Medio Ambiente Imagen: Una mala costumbre, campos de golf en medio de bosques, la imagen ya es patética por sí misma, esta noticia la confirma como tal | Vía GolfAccess
Según un estudio de la Universidad de California (EEUU), publicado en la revista American Geophysical Union, el beneficio ambiental del césped cuidado por el hombre en praderas de jardines, parques, campos de golf, etc. Debido a las tareas de mantenimiento que requiere hacen que el balance entre los gases de efecto invernadero emitidos y los fijados por el propio césped en sus hojas y raíces y suelo, sea negativo, es decir emite más cantidad de gases de efecto invernadero de las que la hierba almacena.
Las praderas de hierba se consideran sumideros de carbono. A través de la fotosíntesis, la hierba atrapa dióxido de carbono (CO2) atmosférico, que se integra en los procesos metabólicos. Por la noche, en ausencia de luz solar, la planta respira consumiendo oxígeno y produciendo CO2, como las células animales. Una parte del CO2 se fija en el suelo.
La poda y el segado añaden un consumo energético que acrecienta las emisiones. Por último, uno de los fertilizantes básicos utilizados en parques y jardines contiene nitrógeno, un gas cuyo impacto en el efecto invernadero es 300 veces superior al del CO2.
Los investigadores estadounidenses analizaron las parcelas de céspedes de cuatro parques de California, tanto ornamentales como deportivos. Los datos obtenidos reflejan que el nivel de combustible fósil necesario para mantener en buen estado el césped ornamental es cuatro veces superior a la cantidad de CO2 que estos parques pueden llegar a fijar.
El caso de las instalaciones deportivas es aún peor, ya que atrapan aproximadamente la misma cantidad de CO2 que el césped artificial, pero requiere un mantenimiento mucho mayor.
"Es imposible que estas parcelas puedan incluirse en la red de sumideros de CO2, ya que se usa demasiado combustible en su mantenimiento", afirma la responsable del proyecto, Amy Townsend-Small.
Fuente:
Público