PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

El yacimiento de Cova Gran y la llegada del  Homo Sapiens a la Península Ibérica Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

El yacimiento de Cova Gran y la llegada del  Homo Sapiens a la Península Ibérica Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 El yacimiento de Cova Gran y la llegada del Homo Sapiens a la Península Ibérica

Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

El yacimiento de Cova Gran y la llegada del  Homo Sapiens a la Península Ibérica Empty
MensajeTema: El yacimiento de Cova Gran y la llegada del Homo Sapiens a la Península Ibérica   El yacimiento de Cova Gran y la llegada del  Homo Sapiens a la Península Ibérica I_icon_minitimeJue 18 Mar 2010, 01:44

El yacimiento de Cova Gran y la llegada del Homo Sapiens a la Península Ibérica

El yacimiento de Cova Gran y la llegada del  Homo Sapiens a la Península Ibérica Oh7n7p

Imagen: En el mapa se ve el avance del Homo Sapiens desde África hasta llegar a la península Ibérica a lo largo del tiempo, indicando los principales yacimientos con la fecha aproximada de llegada a las distintas regiones | Vía ECHO Molise

Un estudio publicado en el Journal of Human Evolution por arqueólogos del Centro de Estudios del Patrimonio Arqueológico de la Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona (CEPAB-UAB), sobre el yacimiento de Cova Gran (Lleida) aporta nuevas fechas sobre la llegada del Homo sapiens a la península Ibérica, aunque estas fechas y según los propios autores deben ponerse en cuarentena.


Las muestras obtenidas en Cova Gran datadas con carbono 14 refieren una antigüedad de entre 34.000 y 32.000 años, aunque el estudio relativiza la validez de esta técnica para la datación de materiales del periodo de transición del Paleolítico Medio al Superior (40.000 y 30.000 años). Los resultados también refuerzan la hipótesis de que no se produjo interacción ni convivencia entre ambas especies en este yacimiento.

Cova Gran, un espacio que supera los 2.500 metros cuadrados, fue descubierto en 2002. Situado en la localidad de Les Avellanes-Santa Linya, es uno de los escasos yacimientos arqueológicos europeos que permiten estudiar las denominadas transiciones, fases críticas descritas por la paleoantropología en las cuales se detectan transformaciones y remodelaciones esenciales para reconstruir la historia de nuestra especie.

Se consiguieron recuperar en este yacimiento materiales arqueológicos del Paleolítico Medio, atribuidos a Homo neanderthalensis, y del Paleolítico Superior, correspondientes a Homo sapiens. Ambos tipos de restos se encontraban separados por un estrato estéril intermedio de sedimentos.

En los yacimientos arqueológicos lo habitual es encontrar los restos removidos, algo que no se ha producido en el caso de Cova Gran, que muestra un excepcional grado de preservación debido a que no ha sido afectado por alteraciones provocadas por procesos geológicos o biológicos.

Cova Gran fue ocupada sucesivamente por neandertales y humanos modernos, que en grupos reducidos de entre 15 y 20 personas vivían de forma similar: cazaban, recolectaban, elaboraban instrumentos para la obtención y procesado de alimentos y otras actividades cotidianas en las que el fuego era un elemento fundamental.

El trabajo discute la validez del carbono 14 como reloj temporal absoluto y concluye que entre los 40.000 y los 30.000 años la traducción automática a años históricos no es válida. Este isótopo radiactivo se desintegra de manera regular, pero a partir de 30.000 años su presencia en las muestras datadas es residual y, en muchas ocasiones, las muestras han sido sometidas a procesos de alteración difíciles de identificar. Muchas de las fechas habitualmente empleadas en el estudio de este tramo cronológico, argumentan estos científicos, pueden corresponder a muestras que han sufrido contaminaciones o que han sido tratadas en los laboratorios con métodos que no detectaron estos errores.

Fuente:

The Middle-to-Upper Palaeolithic transition in Cova Gran (Catalunya, Spain) and the extinction of Neanderthals in the Iberian Peninsula

El País

El yacimiento de Cova Gran y la llegada del  Homo Sapiens a la Península Ibérica 35l6t6xEl yacimiento de Cova Gran y la llegada del  Homo Sapiens a la Península Ibérica 11i0ck1El yacimiento de Cova Gran y la llegada del  Homo Sapiens a la Península Ibérica WjtpipEl yacimiento de Cova Gran y la llegada del  Homo Sapiens a la Península Ibérica M0pde
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
 
El yacimiento de Cova Gran y la llegada del Homo Sapiens a la Península Ibérica
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fin de la era homo sapiens sapiens

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleantropología :: Evolución Humana: Género Homo-
Cambiar a: