Mestizaje Europeo-Asiático en las momias de 4.000 años del cementerio de Xiaohe en China Imagen: El cementerio de Xiaohe, con 4.000 años de antigüedad, se ha conservado en un excelente estado de conservación gracias a que permaneció oculto bajo las arenas del desierto de Taklamakán, al noroeste de China. Los grandes postes “fálicos” a los pies de las momias masculinas y los postes “vulvas” a los pies de las tumbas femeninas, que se han encontrado muy bien conservadas, así como los numerosos ornamentos y esculturas halladas no dejan de sorprender a los expertos | Liu Yu Sheng Vía The New York Times
El complejo funerario fue inicialmente descubierto por un arqueólogo sueco en 1934. El cementerio se encuentra situado en la actual región China de Xinjiang y se trata de un caso único y excepcional.
Lo primero que llama la atención del lugar, que todavía conserva parte de la cerca de madera que le rodeaba, son las numerosas columnas de madera, varias de ellas de más de 4 metros de altura, de distintas alturas y grosores, que se encuentran asociadas a las cerca de 170 tumbas del yacimiento. Hay dos tipos de columnas unas con forma de falo y otras con forma de vulva, que están asociadas respectivamente a momias masculinas y femeninas, hecho que ha provocado multitud de interpretaciones.
Además del enigma de los falos y las vulvas, el cementerio de Xiaohe guarda en cada una de sus tumbas, valiosa información para entender el proceso de mestizaje entre las poblaciones de Europa y Asia.
Imagen: La cuenca del rio Tarim, donde se encuentra el desierto de Taklamakán, fue a lo largo de la historia una zona de importantes rutas comerciales que unían los cuatro puntos cardinales de Eurasia, un puente de intercambio comercial y cultural, que sería utilizado siglos más tarde en la conocida Ruta de la Seda | Vía The New York Times
Las momias con rasgos Europeos se analizaron genéticamente lo que permitió emparentarlas con las poblaciones meridionales y del este de Siberia, lo que constituye la prueba más antigua de una población mestiza en la región.
Es una suerte el estado en que se ha conservado el yacimiento, incluido las momias. Este y otros complejos funerarios han permitido comprender un poco más como fue el proceso de mestizaje que se produjo en la región, que a su vez puede ayudar a comprender como afectaron las influencias externas al desarrollo de la primitiva cultura China.
Fuente:
The New York Times
Eureka – Simbología funeraria 28 de marzo de 2010