Aquí os dejo un interesante documental, que bajo el título de “En busca del primer Europeo”, hace un recorrido en el proceso de hominización de las especies hasta llegar a los Neandertales. No hay ningún dato que no conozcamos pero es un buen resumen para saber cómo fue el proceso y quienes sus protagonistas.
Por otra lado también responde rápidamente a la pregunta ¿de dónde venimos? (nosotros los Homo sapiens, lo aclaro por si alguien piensa que soy un denisovano) y a Eudald Carbonell en el 56´:30´´ se le formula la siguiente pregunta: ¿Hacia dónde vamos?, transcribo a continuación su respuesta:
“¿Está adquiriendo la evolución biológica un cariz cultural tecnológico?, pues sí. ¿Será el azar quien va a gobernar en el futuro a los humanos?, yo pienso que será la lógica, caminamos hacia la transhumanidad, hacia la posthumanidad, a través del conocimiento científico y de la selección cultural”
Su respuesta no me acaba de convencer, de hecho prepararé un tema dándole vueltas a este asunto.
Dos pequeñas pegas que veo en el documental: No se hace referencia al yacimiento de Orce y lo que esto podría indicar sobre la población de la península ibérica, aunque solo fuese para refutarlo y en el 55´:29´´ habla de hábitos brutales en los primeros europeos hallados en Atapuerca, en referencia a las pruebas de canibalismo halladas en el yacimiento. Habría que puntualizar que igual de brutales al menos que los de nuestra propia especie, cosa que les hace ser aún más humanos. Si amigos para echarse a llorar directamente.