Craig Venter crea la primera célula Biosintética Imagen: a) La primera "célula biosintética" se llama Mycoplasma mycoides JCVI-syn1.0, tiene un color azul debido a un marcador químico. b) Mycoplasma mycoides corriente. c) para el escaneado las muestras fueron fijadas en tetraóxido de osmio | Vía Science
El equipo dirigido por Craig Venter , casi se puede decir que ha logrado el reto que se propuso haya por el año 2002, de crear una nueva forma de vida en el laboratorio.
Hace unos años Craig Venter aseguró que en 2009 presentaría al mundo la primera forma de vida artificial y hoy, 20 de mayo de 2010 se hace público un estudio en la revista Science titulado Creation of a Bacterial Cell Controlled by a Chemically Synthesized Genome, donde anuncia la creación de la primera célula biosintética de laboratorio.
No han logrado una célula artificial generada por completo a partir de elementos inertes. Se trata de un híbrido, con la estructura natural de una bacteria viva y el material genético artificial. Para lograrlo, primero generaron un cromosoma sintético, una réplica a imagen y semejanza del genoma de la bacteria («Mycoplasma mycoides») y después lo trasplantaron a otra bacteria viva («M. capricolum») que actuó como recipiente para crear una nueva. Una vez implantado, el ADN de síntesis se activó y empezó a funcionar en la nueva célula.
Aunque Venter describe de otra forma su logro: «Es el primer organismo sintético que se ha fabricado jamás y lo afirmamos porque se deriva de un cromosoma totalmente artificial, fabricado con cuatro botellas de sustancias químicas en un sintetizador que arrancó con la información de un ordenador».
Independientemente de estas discrepancias se trata de un hecho que nunca antes se había producido en la historia de la ciencia, es un paso de gigante hacia un mundo de nuevas y enormes posibilidades, la nueva célula generada es el pistoletazo de salida para la fabricación de microorganismos «a la carta» en el laboratorio. Bacterias diseñadas para desarrollar medicamentos más eficaces, fabricar nuevos biocombustibles y formas de energía alternativas.
Una noticia que marcará un antes y un después en la historia de la ciencia, cuyas consecuencias morales y filosóficas, provocará fuertes debates. Estamos creando vida, jugando a ser Dioses, muchas de las consecuencias de esta nueva etapa que se abre aún se desconocen.
Fuente:
Creation of a Bacterial Cell Controlled by a Chemically Synthesized Genome
ABC
El País
El Mundo