Alanqa saharicafrom nueva especie de Pterosaurio Descubierta en Marruecos Imagen: Recreación artística del nuevo Pterosaurio descubierto en Marruecos | Davide Bonadonna Vía ABC
El hallazgo se ha realizado por paleontólogos de la University College de Dublín, en un yacimiento en el sudeste de Marruecos, muy rico en restos fósiles, entre los que se habían encontrado otros pterosaurios ya conocidos por los paleontólogos. Parece que esta zona tenía un clima tropical y fluidos ríos regaban la región, algo que en la actualidad y en pleno desierto del Sáhara cuesta imaginar.
La nueva especie de pterosaurio se ha datado en 95 millones de años lo que le puede convertir en el más antiguo jamás encontrado. El animal, bautizado como Alanqa saharicafrom («Al Anq» en árabe significa Ave Fénix) tenía una envergadura de seis metros.
El fósil se ha hallado en tres piezas, uno de los hueso de la mandíbula tiene casi 35 centímetros de largo. Los restos esan en general muy bien conservados y con pocas deformaciones cosa poco habitual en los fósiles de este tipo de animales.
Según Nizar Ibrahim, responsable de la expedición en Marruecos, «Este pterosaurio se distingue de todos los demás por su mandíbula inferior en forma de lanza. No tenía dientes y parecía más bien el pico de una garza. Durante la excavación, se descubrieron vértebras parciales del cuello que probablemente pertenecieron al mismo animal, de las que la salían las alas, lo que ha permitido estimar su envergadura en seis metros».
El descubrimiento aparece publicado con detalle en la revista científica PLoS ONE.
Fuente:
A New Pterosaur (Pterodactyloidea: Azhdarchidae) from the Upper Cretaceous of Morocco
ABC