Descubren una especie de Ostra que se creía Extinguida en Aguas del Golfo de Cádiz Imagen: Ejemplar de la Ostra gigante, Neopycnodonte zibrowii descubierta en aguas del golfo de Cádiz | Vía SINC
En 2010 se celebra el año internacional de la diversidad biológica. Entre tanta especie amenazada y en vías de extinción en estos tiempos que corren, el descubrimiento de una especie que se creía extinguida es motivo de alegría entre tanta destrucción. Esto es precisamente lo que ha ocurrido, un equipo formado por investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Universidad de Málaga (UMA) ha descubierto por primera vez varios ejemplares vivos de la ostra gigante Neopycnodonte zibrowii en la ladera norte del volcán de fango Hespérides, en el golfo de Cádiz.
Habitante de los mares desde hace por lo menos 60 millones de años, tienen una gran capacidad de adaptación a las diversas condiciones ambientales de los lugares en los que se asientan, donde soportan condiciones de vida extremas.
Los lugares donde habita son muy inaccesibles, fijándose en las paredes de substratos rocosos que forman cavidades, buscando los techos o los relieves más recónditos.
El estudio científico forma parte del Proyecto LIFE/INDEMARES/CHICA, que analiza la composición y el grado de conservación de los ecosistemas que ocupan lugares tan singulares como las estructuras relacionadas con emanaciones de gas metano, como lo es el volcán submarino de fango donde habita esta Ostra.
Fuente:
SINC
Enviar el artículo a:
DeliciousHisoriadorMenéameFresquiEnchilame