Dataciones por Isótopos Radioactivos y Sistemas Físico-Químicos - El Radiocarbono; C14 Parte II de II Imagen: Esquema de Principio de un acelerador de partículas del espectrómetro de masas (AMS) utilizado para la datación de muestras por el método del C14 Vía Answers
Con el paso de los años se fueron descubriendo nuevos métodos más precisos para la datación de muestras por C14. Con los métodos clásicos de recuento se podían alcanzar fechas de hasta 40.000 años, pero con los métodos modernos se puede llegar hasta los 50.000 años.
El método actual más preciso es el acelerador de partículas del espectrómetro de masa (AMS). Permite una elevada rapidez en la medición de la muestra, y el tamaño de la misma es menor que en otros métodos, siendo de miligramos si se trata de carbón. Es un sistema caro, pero de gran precisión. Por este método se han datado varias muestras de arte rupestre en España y Francia, por ejemplo Altamira y Niaux cuyos resultados se publicaron en la revista Nature.
Uno de los problemas del C14 es la necesidad de calibración, esta es necesaria ya que por ejemplo se sabe que la concentración del isótopo no ha sido constante en la atmósfera a lo largo del tiempo, la variación en la actividad cósmica produce más o menos C14. Por otro lado la tasa de desintegración se conoce hoy día mejor que en los tiempos de Libby, entonces la vida media del C14 se estimó en 5.568 +-30, mientras que en la actualidad se sabe que es 5.730+-30 años.
Uno de los sistemas para calibrar las fechas se basa en la
dendrocronología, utilizando calendarios obtenidos de sequoias y
Pinus aristata que alcanza hasta los 5.000 años. La primera curva de calibración la realizó Suess en 1967, hoy en día se establece por consenso, apareciendo las tablas publicadas en la revista Radiocarbon.
Otro importante problema del método del C14 es la contaminación de la muestra con elementos del carbono actuales, ya sea en el momento de la recogida de las muestras o por causas químicas o de cualquier otro tipo. Si esto sucede, lógicamente la datación arrojará fechas más recientes, por ello el método no es infalible, y aunque es muy valioso debe contrastarse con otros sistemas de datación siempre que sea posible.
Aunque la calidad de la muestra y la medición sean rigurosas y la depuración de la muestra contribuya a un buen resultado, el método hoy en día no es eficaz para la datación de muestras procedentes del Paleolítico Inferior y buena parte del Paleolítico Medio. Para estos periodos se tiene que recurrir a otros métodos isotópicos que veremos en la siguiente entrega.
Fuente:
Prehistoria – Paleolítico y Mesolítico; Universidad Nacional de Educación a Distancia
Enviar el artículo a:
DeliciousHistoriadorMenéameFresquiEnchilame