PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Pinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Pinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarRegistrarseConectarse

 

 Pinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real)

Ir abajo 
AutorMensaje
isbel1970
Moderador
Moderador
isbel1970


Cantidad de envíos : 1521
Registrado el : 10/10/2008
Edad : 51
Localización : ESPAÑA

Pinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) Empty
MensajeTema: Pinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real)   Pinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) I_icon_minitimeSáb 18 Oct 2008, 14:29

Pinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 53bc1


Fuencaliente es un municipio situado en el SO. de la provincia de Ciudad Real, a 100 Km. de la capital y a otros tantos de Córdoba. Se accede a la población por la carretera N-420 desde Montoro (Córdoba) o Puertollano (Ciudad Real). Fuencaliente es conocido por su balneario y por sus pinturas rupestres.

El descubrimiento de las pinturas rupestres de Fuencaliente se debe a Fernando José López de Cárdenas, cura párroco de Montoro (Córdoba) que recorrió estas tierras por encargo del conde de Floridablanca. El 26 de mayo de 1783 reconoció las pinturas de Peña Escrita y Chorrera de los Batanes o Batanera. López de Cárdenas trató de sacar entera una de las piedras con pinturas para enviarla a Floridablanca, pero solo podo extraer una parte de una de las rocas de la Chorrera de los Batanes.

Del descubrimiento de López de Cárdenas no se vuelve a tener noticia hasta que Luis María Ramírez y Casas-Deza publicó dos artículos en la revista "Semanario Pintoresco Español", en 1844 y 1846, uno sobre los baños termales, y otro específicamente sobre las pinturas rupestres.

En 1847 se publica el Diccionario de Madoz, y en él se hace referencia a las pinturas de Peñaescrita y La Batanera descubiertas por López de Cárdenas.

Cuando el mundo científico empieza a mostrar interés por las pinturas de Fuencaliente es a raíz de la publicación por Manuel de Góngora Martínez su obra "Antigüedades Prehistóricas de Andalucía" (1868), donde hace referencia a las mismas, acompañadas de unos dibujos al parecer sacados de los que hizo López de Cárdenas.

López de Cárdenas, Casas-Deza y Madoz pensaron que se trataba de caracteres fenicios, egipcios y cartagineses. Manuel de Góngora pensó que se trataban de caracteres ibéricos o célticos.

A finales de siglo los prehistoriadores comienzan a interesarse por el arte rupestre esquemático, iniciándose una amplia tarea de localización de nuevos enclaves e interpretación del significado de las pinturas.

En 1911 el francés Henri Breuil, llega a Fuencaliente, y visita y estudia Peña Escrita, La Batanera, Los Gavilanes y La Golondrina. Contrata los servicios de Tomás Pareja Luna, práctico local y en 1912 Breuil vuelve a Fuencaliente acompañado de Obermaier.

En esta segunda visita (abril/mayo de 1912) estudia los siguientes abrigos: Escorialejo, Piruetanal, Cueva Melitón, Solana del Navajo, Cueva del Monje, La Serrezuela y la Cueva de la Sierpe, además de otras localizaciones en Solana del Pino y Mestanza. Fruto de estos trabajos publicó su extensa obra sobre el arte esquemático en la Península Ibérica, quedando recogidos la totalidad de los hallazgos habidos hasta entonces en el gran Corpus de Breuil (1933—35).

Posteriormente se han descubierto nuevas pinturas, ampliando y completando el mapa de distribución geográfica, de manera que podemos comprobar que la pintura esquemática aparece prácticamente en todas las regiones españolas.

En los años 60, Pilar Acosta publicó dos importantes obras de sobre la pintura esquemática: "Significado de la pintura rupestre esquemática", Salamanca, 1965, y "La pintura rupestre esquemática en España", Salamanca, 1968.

Finalmente hay que destacar el trabajo llevado a cabo por Alfonso Caballero Klink, un trabajo de campo sistemático en el que catalogó de nuevo los yacimientos de pintura rupestre esquemática de Sierra Morena en la provincia de Ciudad Real. Las láminas de sus trabajos son un buen referente para un observar los problemas de conservación de las pinturas rupestres, al compararlas con las láminas que dibujó Breuil en 1911 de las mismas estaciones.


--------------------------------------------------------------------------------

2.- EL ARTE ESQUEMATICO.

El Arte Esquemático, el Arte Paleolítico (o Cuaternario) y Arte Levantino son las tres grandes manifestaciones artísticas de nuestra Prehistoria. De los tres, el Arte Esquemático es el menos estudiado por los investigadores, quizás debido a su tendencia esquematizante y su difícil interpretación si se le compara con los otros dos.

El Arte Esquemático se refiere a pinturas sobre rocas cuarcíticas, y cuyo contenido temático es, fundamentalmente, la figura antropomorfa, siempre estilizada hasta límites en los que resulta muy difícil su reconocimiento. Abarca toda la Península, pero son especialmente numerosas en las cuencas de los ríos Guadalquivir, Guadiana y Tajo, Levante y Cataluña. Los emplazamientos son siempre al aire libre, en abrigos o pequeñas covachas, o simplemente en frentes rocosos. Los colores empleados son básicamente los mismos utilizados en los artes rupestres cuaternario y levantino, predominando los rojos y ocres. Los colores están siempre aplicados con técnica de tintas planas. El tamaño medio de las figuras oscila entre 20 y 30cm.

Respecto al horizonte cultural en el que se desarrolla este arte, hay que destacar que el contexto económico y social es diferente del marco en el que se producen el arte rupestres cuaternario y el levantino. Se habían producido cambios en la economía, pues aunque perdura la caza, la domesticación es evidente y, al parecer, el hombre trabaja la tierra. Al mismo tiempo aparecen otros elementos importados que indican un comercio entre los indígenas y las gentes que vienen a buscar metales. En alguna manera la sociedad sería más compleja y organizada.

Debido a la gran extensión geográfica que ocupa la Pintura Esquemática en la Península Ibérica se han creado "provincias artísticas" que engloban áreas geográficas concretas. Una de estas "provincias artísticas" es Sierra Morena en sus dos vertientes, que incluye parte de las provincias de Badajoz, Córdoba, Ciudad Real y Jaén. A pesar de esta división, solo formal, dentro de la Pintura Esquemática hay una unidad estilística, temática y, por tanto, cultural.

La localización de los yacimientos es variada, normalmente en paredes más o menos verticales, en pequeñas covachas o grietas, o en pequeños abrigos formados por la inclinación de la roca, siempre sobre rocas cuarcíticas. Su ubicación es muy variada, algunos están hundidos en el fondo de los valles y umbrías con muy poca visibilidad y desde otros se divisan amplias panorámicas.


--------------------------------------------------------------------------------
3.- TECNICA.
La técnica del arte esquemático es casi exclusivamente pictórica. En otros lugares cercanos se han descubierto grabados e incisiones en la roca, como en El Viso, Córdoba. Las tintas son planas aunque se conoce un ejemplo de técnica puntillista en la Solana del Navajo.

El color predominante es el rojo, aunque también se conoce alguna figura aislada representada en negro. Al estar expuestas a todo tipo de inclemencias y sin ningún tipo de protección muchas se han deteriorado y han perdido la intensidad del color original por efecto de los agentes meteorológicos, hogueras, líquenes, vandalismo, etc.


--------------------------------------------------------------------------------
4.- TEMATICA.
El tema más representado es el de la figura humana en muy diferentes formas, unas veces aisladas, otras formando parejas, del mismo sexo o de ambos sexos, y no faltan escenas de la vida social. Las representaciones de animales (zoomorfos) no son tan abundantes como las antropomorfas, predominando los ciervos y cabras.

Encontramos también ídolos, además de figuras geométricas como puntos, barras, líneas, círculos, espirales, etc. Las figuras están siempre representadas de manera esquemática y estática, faltas de movimiento y hay quien ve en ellas cierto carácter narrativo.

Podemos clasificar las figuras que aparecen en:

Figuras antropomorfas; son las mas abundantes y variadas.
Figuras formadas por uno, dos o tres triángulos, y que han sido identificadas como representaciones de ídolos.
Figuras formadas por barras, líneas, puntos y espirales cuya significación es compleja.
Figuras cuadrangulares y circulares.
Figuras que representan zoomorfos, y que se interpretan como animales de la fauna salvaje.

--------------------------------------------------------------------------------
5.- SIGNIFICADO.
La interpretación de la pintura esquemática varía según los autores que la han estudiado, y desde los primeros hallazgos se formulan las primeras hipótesis en torno al origen, significado y cronología de la pintura rupestre esquemática.

López de Cárdenas, su descubridor en 1783, las interpretó como signos fenicios, egipcios y cartagineses. Manuel Góngora Martínez, al publicarlas, en 1868 las relaciona con los íberos y celtas.

Hugo Obermaier, Henri Breuil, Cabré y Hernández Pacheco vieron en ellas un culto a los antepasados, y los recintos con pinturas serían lugares sagrados en donde se celebraban ceremonias funerarias y también matrimoniales.

La interpretación religiosa fue durante mucho tiempo la teoría predominante, pero nuevos estudios (Gómez Moreno, Pilar Acosta) tendieron a ver el factor religioso como elemento integrante pero no exclusivo, y en este sentido los abrigos con pinturas esquemáticas no siempre tendrían carácter de santuarios, ya que no todos los motivos pueden asociarse con un fin exclusivamente religioso. No se descarta un sentido narrativo y descriptivo, e incluso, por su sentido simbólico, se ha sugerido la posibilidad de ser auténticas pictografías que corresponderían a un arte ideográfico y a una verdadera escritura pictográfica. Su descubridor, López de Cárdenas, también les dio esta interpretación, aunque, equivocadamente, las relacionó con la cultura egipcia y fenicia.

En cuanto al origen de este arte se habla (Pilar Acosta) da una doble causa: la síntesis de elementos orientales, que llegaron a través del Mediterráneo, con otros de raíz autóctona.


--------------------------------------------------------------------------------
6.- CRONOLOGIA.
Una cronología absoluta es imposible de obtener porque faltan elementos datables en las propias pinturas, y por la extensión y diversidad de las áreas geográficas que ocupa. Además se desconocen casi siempre los posibles asentamientos humanos relacionados con las mismas.

La datación absoluta se basa en criterios estilísticos no siempre seguros y en paralelismos con motivos y elementos que aparecen en objetos muebles que puedan haber sido fechados. No obstante, todos los investigadores coinciden en que las pinturas rupestres esquemáticas se iniciaron en el periodo Calcolítico (Bronce I), y en algunos yacimientos perdurarían hasta la Edad del Hierro.


--------------------------------------------------------------------------------
7.- RELACION DE YACIMIENTOS DE PINTURA ESQUEMATICA EN FUENCALIENTE.
Las pinturas de Peña Escrita, y las pinturas de la Chorrera de los Batanes o La Batanera, que se encuentran junto a una pequeña cascada del río Cereceda, son las más importantes por su número y por su estado de conservación, y son las que se recomienda su visita. El resto de yacimientos no están prácticamente señalizados, su localización es difícil, cuando no imposible, y algunos están en cotos de caza privados cuyos dueños impiden su visita. Además sus figuras son muy escasas en número, si se las compara con las de Peña Escrita. Las localizaciones GPS que se dan se refieren al datum ED-50 (European 1950)

_________________
SOY PIPI LASTRUN VIRTUALIA ROGALINA
SOY PIPI LASTRUN..
Pinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 14t90eoPinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 241o56dPinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 2wmmgdsPinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 2w7ojkhPinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 23h3bblPinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 2vink3tPinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 14doc9zPinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) Ab48zt


Última edición por isbel1970 el Sáb 18 Oct 2008, 17:25, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://www.prehistoria.forosactivos.net
isbel1970
Moderador
Moderador
isbel1970


Cantidad de envíos : 1521
Registrado el : 10/10/2008
Edad : 51
Localización : ESPAÑA

Pinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) Empty
MensajeTema: Re: Pinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real)   Pinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) I_icon_minitimeSáb 18 Oct 2008, 14:31

Pinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 2m2tafm


Pinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 4rvu52

_________________
SOY PIPI LASTRUN VIRTUALIA ROGALINA
SOY PIPI LASTRUN..
Pinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 14t90eoPinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 241o56dPinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 2wmmgdsPinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 2w7ojkhPinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 23h3bblPinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 2vink3tPinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 14doc9zPinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) Ab48zt
Volver arriba Ir abajo
http://www.prehistoria.forosactivos.net
isbel1970
Moderador
Moderador
isbel1970


Cantidad de envíos : 1521
Registrado el : 10/10/2008
Edad : 51
Localización : ESPAÑA

Pinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) Empty
MensajeTema: Re: Pinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real)   Pinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) I_icon_minitimeSáb 18 Oct 2008, 14:33

Pinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 1621jec

Pinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 1zh3dpc

_________________
SOY PIPI LASTRUN VIRTUALIA ROGALINA
SOY PIPI LASTRUN..
Pinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 14t90eoPinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 241o56dPinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 2wmmgdsPinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 2w7ojkhPinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 23h3bblPinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 2vink3tPinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 14doc9zPinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) Ab48zt
Volver arriba Ir abajo
http://www.prehistoria.forosactivos.net
isbel1970
Moderador
Moderador
isbel1970


Cantidad de envíos : 1521
Registrado el : 10/10/2008
Edad : 51
Localización : ESPAÑA

Pinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) Empty
MensajeTema: Re: Pinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real)   Pinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) I_icon_minitimeSáb 18 Oct 2008, 14:35

OTROS LUGARES DE INTERÉS

IGLESIA PARROQUIAL DE NTRA SRA DE LOS BAÑOS


La iglesia esta situada sobre el arroyo de aguas termales que la recorre por su centro, hoy bajo su suelo, pero que, en tiempos anteriores, corría al aire libre.
Bajo el camarín de la Virgen de los Baños se encuentra la fuente principal, donde al parecer ésta se apareció a un soldado que se dirigía a Cabezarrubias. La leyenda dice que el soldado se acercó a beber y vio la imagen de la Virgen reflejada en las aguas del arroyo, la guardó en su morral y continuó su camino. Al llegar a su destino quiso mostrar la imagen a sus vecinos, pero al abrir su macuto se dió cuenta de que la Virgen ya no estaba en él. Regreso al arroyo donde la encontró y vio que milagrosamente volvía a estar en el mismo sitio... Esto sucedió así por tres veces y a la tercera decidieron que la Virgen lo que quería era quedarse allí. Entonces construyeron una ermita para ella en este lugar.
Era mucha la gente que acudía al lugar a causa del poder curativo de las aguas (reuma, artrosis, bronquitis, fatiga crónica, estres, ansiedad, depresiones) y a la cantidad de milagros que allí se operaban.
La primera iglesia sobre las fuentes parece ser que fue construida alrededor de 1.314. En ella se conservaba como reliquia, la cabeza de una de las once mil vírgenes. La iglesia actual data de 1.710.


ERMITA DE SAN ANTONIO


Data del siglo XVIII y está situada en la calle de San Bernardo, antiguo camino real.

ERMITA DE SAN MARCOS


Data del siglo XVIII, situada en la aldea de Ventillas (Fuencaliente).

ERMITA DE SAN ISIDRO


Esta ermita se encuentra junto al camping y la sola contemplación de los impresionantes quejidos del lugar justifica su visita.

Otros lugares para visitar en el municipio son: la Plaza del Mirador, con unas estupendas vistas panorámicas; las calles típicas del municipio y la Plaza de España (Ayuntamiento), donde se contempla el monumento dedicado a las especies animales representativas de la zona.

_________________
SOY PIPI LASTRUN VIRTUALIA ROGALINA
SOY PIPI LASTRUN..
Pinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 14t90eoPinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 241o56dPinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 2wmmgdsPinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 2w7ojkhPinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 23h3bblPinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 2vink3tPinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 14doc9zPinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) Ab48zt
Volver arriba Ir abajo
http://www.prehistoria.forosactivos.net
isbel1970
Moderador
Moderador
isbel1970


Cantidad de envíos : 1521
Registrado el : 10/10/2008
Edad : 51
Localización : ESPAÑA

Pinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) Empty
MensajeTema: Re: Pinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real)   Pinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) I_icon_minitimeSáb 18 Oct 2008, 14:40

Fuentes: Rutas y Destinos en Castilla la Mancha.

Tengo que añadir, que por su enclave, en plena sierra, por su gatronomía, por sus gentes........es un lugar muy bonito y especial para hacer turismo rural, andar en plena naturaleza, ver y disfrutar del sol, la luz, el silencio, escapar del ruido, y disfrutar las cosas hermosas que tenemos muy cerca, de darte un buen baño en aguas medícinales, jejejejeej, para quien quiera claro, y para pasar un autentico fin de semana diferente.

Salu2.

_________________
SOY PIPI LASTRUN VIRTUALIA ROGALINA
SOY PIPI LASTRUN..
Pinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 14t90eoPinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 241o56dPinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 2wmmgdsPinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 2w7ojkhPinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 23h3bblPinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 2vink3tPinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) 14doc9zPinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) Ab48zt
Volver arriba Ir abajo
http://www.prehistoria.forosactivos.net
Contenido patrocinado





Pinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) Empty
MensajeTema: Re: Pinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real)   Pinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real) I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Pinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real)
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Noticias e Información Multimedia :: Lugares de Interés-
Cambiar a: