La sierra de Cordoneros ofrece una disposición Este-Oeste situándose al Sur y dentro del término municipal de Almadén, siendo su punto más alto el Puerto de las Gradas con una altitud de 743 metros.
Desde el punto de vista topográfico se trata de un cordón estrecho y delgado coronado por el flanco de un pliegue con estrato verticalizados. El buzamiento del material puede alcanzar valores de 80º-85º.
Atraviesan la Sierra una serie de pasos antrópices que se han labrado en zonas abiertas por la erosión lineal de ríos y arroyos intermitentes; destacan en la zona una serie de fondos de valles secos dispuestos en dispositivos estructurales tectónicos que pudieran ser el reflejo de antiguas zonas de captura entre las cuencas hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir.
Junto a este tipo de pasos que son los más transitados de la zona, existen toda una serie de collados que salvan los cordones verticalizados de cuarcitas en zonas donde la erosión ha podido actuar con mayor intensidad.
Las pinturas se encuentran situadas en la vertiente meridional en distintas rocas por lo que se vá a dar una línea de ayuda con el fin de poder identificar su situación basándonos en coordenadas y en la nomenclatura de Breuil (Hoja 1/50.000 del I.G.C.: 808) y a la vez una breve descripción para aproximarse, si bien la propia aventura y el propio paisaje nos motivan para buscar los yacimientos, disfrutando a la vez del bello entorno, que mantendremos con el máximo respeto.
Longitud: 1º 09' 20''
Latitud: 38º 45' 42''
Altura: 660 m.
Orientación: Sur
El yacimiento del Reboco del Chorrillo es uno de los mAs bellos y mejor conservados de la Sierra de Cordoneros.
La ubicación del yacimiento es bastante complicada por lo escondida que se encuentra, en un pequeño callejón en dirección Este-Oeste muy estrecho y empinado, que parte a la derecha de otro más amplio orientado de Sur a Norte. Está emplazado en la parte suroeste de la pequeña cima aislada comprendida entre el desfiladero del Arroyo de Juan Gil y el Puerto de la Viñas. Su exacta ubicación es muy similar a la del yacimiento del Puerto de Vistalegre (Chillón) ambos miran al Sur, dominando el amplio Valle de Alcudia y controlando el paso natural de Norte a Sur.
Esta característica que viene a ser en gran medida una constante en numerosas ocasiones se hace en este caso más clara.
Nuestra historia se remonta a tiempos prehistoricos, hace mas de 5000 años, en el Neolitico; de la que conservamos una gran cantidad de pinturas rupestres (aproximadamente 300 yacimientos) en la Sierra de la Virgen del Castillo (nuestra Patrona).
Representan personas, animales (caballos, ciervos), utensilios y formas geom�tricas que los expertos dicen que se corresponden con idolos. Estan situados sobre paredones verticales y la mayor estan orientados hacia el Sur. Las de mejor accesibilidad tienen marcado su itinerario.