PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Un estudio cuestiona los rasgos faciales Neandertales como adaptaciones a Climas Fríos Tajyhg


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarRegistrarseConectarse

 

 Un estudio cuestiona los rasgos faciales Neandertales como adaptaciones a Climas Fríos

Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Un estudio cuestiona los rasgos faciales Neandertales como adaptaciones a Climas Fríos Empty
MensajeTema: Un estudio cuestiona los rasgos faciales Neandertales como adaptaciones a Climas Fríos   Un estudio cuestiona los rasgos faciales Neandertales como adaptaciones a Climas Fríos I_icon_minitimeMiér 19 Ene 2011, 04:17

Un estudio cuestiona los rasgos faciales Neandertales como adaptaciones a Climas Fríos

Un estudio cuestiona los rasgos faciales Neandertales como adaptaciones a Climas Fríos 2rfr02c


Imagen: Recreación de un Neandertal en el Museo de Historia Natural de Washington| Vía ABC

Bajo el lamentable título de “La fealdad de los Neandertales no era culpa del frío”, que se califica por sí solo, cayendo en viejos tópicos ya superados, el periódico ABC se hace eco del estudio publicado en la revista Journal of Human Evolution, en relación a la morfología de la cara de los Neandertales, sobre la que afirman que no estaba adaptada al frío en contra de las teorías más aceptadas.

Muchas de las características morfológicas de los fósiles de Homo neanderthalensis , entre ellos el gran tamaño sus senos paranasales, han sido interpretados como adaptaciones al frío extremo, ya que algunos neandertales vivieron en Europa durante los períodos glaciales.

Esta interpretación de la evolución del seno se basa en dos supuestos:

  • a)El aumento de la aireación craneofacial es una adaptación para atemperar la temperatura gélida del exterior.
  • b)Los neandertales tienen grandes senos

En el estudio se han analizado los senos de homo sapiens, otros primates y roedores, y el supuesto a) queda en entredicho ya que por lo menos el volumen del seno maxilar se somete a una significativa reducción en los climas de frío extremo.

Los investigadores comprobaron que, en efecto, los neandertales tenían senos nasales más grandes que el hombre moderno, pero la proporción entre el tamaño del seno y el de la cara era la misma en ambas especies, lo que matiza considerablemente la suposición b).

El equipo, dirigido por el doctor Todd C. Rae, del Centro de Investigación en Antropología Evolutiva en la Universidad de Roehampton (Reino Unido), trabajó con datos de mediciones de rayos X y de tomografía computarizada en tres dimensiones de cráneos de nueve neandertales de más de 28.000 años de antigüedad. Después, recogieron las mediciones de cráneos de Homo sapiens, de cuatro yacimientos arqueológicos de Lituania, de 300 a 1.500 años. Los científicos utilizaron cráneos medievales del Homo sapiens en vez de restos actuales, porque querían tener «material» anterior a la aparición del aire acondicionado y la calefacción central, que podría alterar los resultados.

Estos resultados sugieren que la cara de los Neandertales, no puede ser interpretada como una consecuencia directa de la aireación/neumatización mayor, ni es probable que sea una adaptación para resistir el frío.

Fuente:

The Neanderthal face is not cold adapted
ABC

Enviar el artículo a:

Un estudio cuestiona los rasgos faciales Neandertales como adaptaciones a Climas Fríos 34q4k7rUn estudio cuestiona los rasgos faciales Neandertales como adaptaciones a Climas Fríos 35l6t6xUn estudio cuestiona los rasgos faciales Neandertales como adaptaciones a Climas Fríos 11i0ck1 Un estudio cuestiona los rasgos faciales Neandertales como adaptaciones a Climas Fríos WjtpipUn estudio cuestiona los rasgos faciales Neandertales como adaptaciones a Climas Fríos M0pde


_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Un estudio cuestiona los rasgos faciales Neandertales como adaptaciones a Climas Fríos 2ai4qdeUn estudio cuestiona los rasgos faciales Neandertales como adaptaciones a Climas Fríos 2wmmgdsUn estudio cuestiona los rasgos faciales Neandertales como adaptaciones a Climas Fríos 2w7ojkhUn estudio cuestiona los rasgos faciales Neandertales como adaptaciones a Climas Fríos 111tetzUn estudio cuestiona los rasgos faciales Neandertales como adaptaciones a Climas Fríos 23h3bblUn estudio cuestiona los rasgos faciales Neandertales como adaptaciones a Climas Fríos 2hx6b9zUn estudio cuestiona los rasgos faciales Neandertales como adaptaciones a Climas Fríos 33wtmyxUn estudio cuestiona los rasgos faciales Neandertales como adaptaciones a Climas Fríos 13z3j35Un estudio cuestiona los rasgos faciales Neandertales como adaptaciones a Climas Fríos Ztd5dx
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
 
Un estudio cuestiona los rasgos faciales Neandertales como adaptaciones a Climas Fríos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Remanente (The Remaining) [2014] [DVDrip] [Español Latino]

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleantropología :: Evolución Humana: El Hombre de Neandertal-
Cambiar a: