Un estudio cuestiona los rasgos faciales Neandertales como adaptaciones a Climas Fríos Imagen: Recreación de un
Neandertal en el Museo de Historia Natural de Washington| Vía ABC
Bajo el lamentable título de “La fealdad de los Neandertales no era culpa del frío”, que se califica por sí solo, cayendo en viejos tópicos ya superados, el periódico ABC se hace eco del estudio publicado en la revista Journal of Human Evolution, en relación a la morfología de la cara de los
Neandertales, sobre la que afirman que no estaba adaptada al frío en contra de las teorías más aceptadas.
Muchas de las características morfológicas de los fósiles de
Homo neanderthalensis , entre ellos el gran tamaño sus senos paranasales, han sido interpretados como adaptaciones al frío extremo, ya que algunos neandertales vivieron en Europa durante los períodos glaciales.
Esta interpretación de la evolución del seno se basa en dos supuestos:
- a)El aumento de la aireación craneofacial es una adaptación para atemperar la temperatura gélida del exterior.
- b)Los neandertales tienen grandes senos
En el estudio se han analizado los senos de homo sapiens, otros primates y roedores, y el supuesto a) queda en entredicho ya que por lo menos el volumen del seno maxilar se somete a una significativa reducción en los climas de frío extremo.
Los investigadores comprobaron que, en efecto, los neandertales tenían senos nasales más grandes que el hombre moderno, pero la proporción entre el tamaño del seno y el de la cara era la misma en ambas especies, lo que matiza considerablemente la suposición b).
El equipo, dirigido por el doctor Todd C. Rae, del Centro de Investigación en Antropología Evolutiva en la Universidad de Roehampton (Reino Unido), trabajó con datos de mediciones de rayos X y de tomografía computarizada en tres dimensiones de cráneos de nueve neandertales de más de 28.000 años de antigüedad. Después, recogieron las mediciones de cráneos de Homo sapiens, de cuatro yacimientos arqueológicos de Lituania, de 300 a 1.500 años. Los científicos utilizaron cráneos medievales del Homo sapiens en vez de restos actuales, porque querían tener «material» anterior a la aparición del aire acondicionado y la calefacción central, que podría alterar los resultados.
Estos resultados sugieren que la cara de los
Neandertales, no puede ser interpretada como una consecuencia directa de la aireación/neumatización mayor, ni es probable que sea una adaptación para resistir el frío.
Fuente:
The Neanderthal face is not cold adapted
ABC
Enviar el artículo a: