PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Homo erectus pekinensis, Historia de un fósil Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Homo erectus pekinensis, Historia de un fósil Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Homo erectus pekinensis, Historia de un fósil

Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Homo erectus pekinensis, Historia de un fósil Empty
MensajeTema: Homo erectus pekinensis, Historia de un fósil   Homo erectus pekinensis, Historia de un fósil I_icon_minitimeJue 03 Dic 2009, 23:59

Homo erectus pekinensis, Historia de un fósil

Homo erectus pekinensis, Historia de un fósil S3ob3o

Foto: Portada de la revista Nature de Marzo de 2009 “Nuevos y recientes datos relativos al fósil del Homo erectus pekinensis” | Vía Nature

En la portada una reconstrucción del cráneo del Homo erectus pekinensis con motivo de la publicación del estudio donde se incrementaba la edad del fósil, ver Homo Erectus Pekinensis, 200.000 años mas Viejo.

Fue el 1 de diciembre de 1929 a las 4 p. m., es decir, se acaban de cumplir 80 años del descubrimiento del fósil por el paleontólogo chino Pei Wenzhong. Era el primer cráneo de Homo erectus pekinensis que se hallaba y aunque no estaba completo sí que conservaba gran parte de la zona superior. Fue hallado en una profunda grieta de 40 m, donde Pei trabajaba, con un martillo en una mano y una vela en la otra.

El cráneo pronto se dio a conocer recibiendo el nombre popular de «hombre de Pekín», el mayor descubrimiento de este tipo en la historia de Asia. Causó tanta admiración que incluso en su día se le consideró el eslabón perdido que justificaba la teoría de la evolución de Darwin... y se convirtió en una leyenda. Los últimos estudios elaborados por equipos chinos demuestran que el espécimen (Homo erectus pekinensis) data de hace 780.000 años, 200.000 antes de lo que se creía en un principio.

El 2 de diciembre de 1929, en un yacimiento de la localidad de Zhoukoudian, a 48 kilómetros al sur de la capital china -hoy Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO-, Wenzhong encontró los restos del «homo erectus pekinensis». Los investigadores concluyeron que pertenecían a un hombre de mediana edad, de 150 centímetros de altura y características fisiológicas similares a las de un varón chino actual. El yacimiento ha proporcionado hasta el momento restos de cuarenta individuos diferentes, que han permitido a los investigadores deducir que este homo tenía un cráneo mucho más duro y grueso que el de los hombres actuales y medía desde 1,45 a 1,80 metros de altura. Su forma de caminar era muy similar a la nuestra y utilizaban herramientas de piedra.

La historia del primer hallazgo está mezclada con la fantasía y la cultura popular, ya que los primeros dientes del homínido los encontró un científico sueco en un mercado de Zhoukoudian, cuando los lugareños trataron de vendérselos asegurando que se trataba de dientes de dragón. El científico sospechó la importancia de los dientes y gracias a sus indagaciones, insistencia y esfuerzo logró que comenzaran las excavaciones en el yacimiento.
Pero la polémica también se alarga en el tiempo, puesto que tres de los cinco fragmentos de huesos originales se perdieron misteriosamente durante la guerra contra el invasor japonés (1937-1945) y aún se desconoce su paradero.

En 2005, el Gobierno chino lanzó sin éxito una campaña para su recuperación tanto en el interior del país como en Estados Unidos, donde se cree que los responsables de la excavación enviaron los huesos para evitar el expolio japonés. Para las autoridades chinas, el «hombre de Pekín» ha sido un tótem nacionalista. Durante mucho tiempo, han persistido en señalar que la población china actual es descendiente directa de este homínido y, por tanto, está claramente diferenciada del resto de la humanidad, una teoría que los científicos no comparten en absoluto.

Fuente:

ABC

Homo erectus pekinensis, Historia de un fósil 35l6t6xHomo erectus pekinensis, Historia de un fósil 11i0ck1Homo erectus pekinensis, Historia de un fósil WjtpipHomo erectus pekinensis, Historia de un fósil M0pde
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
 
Homo erectus pekinensis, Historia de un fósil
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Se discute la capacidad de Lenguaje del Homo Erectus
» Descubiertos Grabados sobre una Concha en Trinil, Java, Asociados a Homo erectus

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleantropología :: Evolución Humana: Género Homo-
Cambiar a: