Estamos en Marte, ¿El final de la aventura del Rover Spirit? Foto: Imagen del Rover Spirit captada el 11 de Octubre de 2009 en su día solar marciano número 2052, en el lugar exacto donde se encuentra atascado. Tomada por su cámara frontal, se observa su brazo articulado y su rueda delantera derecha averiada desde el año 2006, lo que le provoca una ligera “cojera”, (el Spirit tiene 6 ruedas en total, 3 a cada lado) | Vía NASA / JPL-Caltech
A las 04:35 horas del 4 de enero de 2004 el Rover Spirit tomó contacto con la superficie Marciana, tres semanas antes que su gemelo Opportunity que se encuentra en el hemisferio opuesto al de su gemelo.
Los vehículos tenían previsto realizar su misión por 90 días Marcianos (90 Soles), se había previsto que pudiesen aguantar más en el planeta (y Menos!!! Por descontado!),
PERO JAMÁS SE PENSÓ QUE CASI 6 AÑOS DESPUÉS SIGAN DEAMBULANDO POR MARTE aportando todo tipo de valiosa información, siendo lo más espectacular las increíbles imágenes del planeta rojo a color. Las Tormentas de viento favorables de Marte han jugado a favor de los rovers limpiando de forma periódica los paneles solares de los mismos.
Con la ayuda de la sonda Mars Odyssey, los 2 rovers han transmitido más de 36 gigabytes en datos.
Desde el pasado mes de abril, el Spirit está atrapado en un banco de arena en Marte. Al desplazarse por unas capas de suelo aparentemente duras que cubrían un banco de arena se quedó clavado. Los especialistas son optimistas y siguen probando estrategias en la llamada sala de arena del JPL con una réplica del Spirit. Mientras tanto los científicos de la misión no pierden el tiempo; con los instrumentos del rover están estudiando las capas de suelo de color tostado, amarillo, blanco y rojo oscuro en ese lugar de Marte, bautizado como Troy.
Ahora ha llegado el momento de que se transmitan al pequeño vehículo los primeros comandos para que gire sus ruedas hasta seis veces. El procedimiento continuará durante varios días e incluso semanas, milímetro a milímetro, hasta que, de cumplirse el mejor de los casos, el Spirit vuelva a rodar con libertad. La NASA dará de plazo al vehículo hasta febrero para que intente salir de la trampa. Si no funciona, el robot seguirá investigando las inmediaciones desde su inmovilidad, como viene haciendo desde febrero.
En la agencia espacial no hay mucho optimismo. "Será un proceso muy largo", dijo Doug McCuistion, director del programa de investigación de Marte de la NASA. "Y hay muchas probabilidades de que nuestro intento de liberación no funcione".
Si todo sale bien será otro prueba de fuego superada. Si no consigue moverse seguirá informando desde su posicion, solo queda darle las Gracias. Siempre nos quedará el consuelo de ver como el segundo vehículo, Opportunity, marcha raudo y veloz, directo al cráter Endeavor que debe explorar ahora. Seguimos en Marte, COPÓN!
Fuente:
El Mundo
NASA