PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Holocausto Neandertal Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Holocausto Neandertal Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Holocausto Neandertal

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Holocausto Neandertal Empty
MensajeTema: Holocausto Neandertal   Holocausto Neandertal I_icon_minitimeDom 18 Ene 2009, 18:58

La convivencia entre Sapiens y Neandertales bajo mi punto de vista, no tuvo que ser nada amigable, especies muy similares que competían por los mismos recursos con condiciones climáticas muy duras que complicaban la obtención del alimento. Si ya es difícil la convivencia entre los propios Sapiens, entre los que se han dado casos de canibalismo gastronómico como por ejemplo en los restos de 6 individuos de Homo Sapiens de 3.800 años de antigüedad en la cueva del Mirador en Atapuerca, no es difícil imaginar el concepto que tendrían los Sapiens de los Neandertales, (me imagino que era la de una especie competidora enemiga, a eliminar de su territorio).

Si miramos un mapa de Europa y observamos por donde entraron los Sapiens y vemos donde sobrevivieron los últimos Neandertales, parece claro que ha medida que los sapiens colonizaban terrenos los Neandertales eran sistemáticamente eliminados de sus territorios, aunque hay yacimientos con superposición Neandertal-Sapiens-Neandertal, acaban imponiéndose los Sapiens. Parece lógico pensar que con esta hipótesis el último reducto Neandertal debería encontrarse en las antípodas del punto por el que penetraron los Sapiens, como así ocurre, encontrándose en la cueva de Gorham los restos fósiles del por el momento el último Neandertal conocido con una edad estimada en 28.000 años.

Holocausto Neandertal 20qdero

Los Sapiens salimos de África a través del estrecho del sinai o por la península arábiga y llegamos a Europa por el Este hace 40.000 años.

De las 2 teorías principales que existen sobre la extinción Neandertal, la primera de ellas sostiene que los neandertales se extinguieron a partir de los episodios de cambio climático que sucedieron hacia hace 40000 años, los cuales hicieron a la Tierra atravesar una fase de frío extremo para ir luego calentando el clima progresivamente, mientras que la segunda señala que los cromañones que poblaron Europa extinguieron a los neandertales por competencia.

El paleoantropólogo William Banks del Centro Nacional Francés de la Investigación Científica de Burdeos se enmarca dentro de la línea de la segunda hipótesis explicativa, y utilizando una herramienta de la investigación en biodiversidad, la Técnica de Modelado de Nichos Ecológicos, ha arrojado más evidencia en torno a la extinción de los neandertales por competencia con los cromañones.

Así, aplicando el modelado a 1500 sitios arqueológicos de toda Europa, Banks ha logrado reunir información suficiente como para sostener que los neandertales sobrevivieron al riguroso cambio climático de hace 40000, (sobre este punto los Neandertales estaban mejor adaptados físicamente al frío que los Sapiens), y que no sólo lo hicieron unos pocos, sino que lo hizo una parte significativa de la población.

De este modo, el factor que habría hecho que los neandertales se extinguieran habría sido la competencia con los cromañones, y lejos de ser la Naturaleza la que los haya arrinconado terminando con su especie, los que habrían jugado este rol habrían sido elementos de orden cultural.

Fuente:

El Ojo Científico


Última edición por LaBaracA el Jue 03 Sep 2015, 12:57, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
Wikfra

Wikfra


Cantidad de envíos : 1
Registrado el : 03/09/2009

Holocausto Neandertal Empty
MensajeTema: Quizás un mix?   Holocausto Neandertal I_icon_minitimeJue 03 Sep 2009, 23:30

Por muy malas condiciones climatológicas que se dieran, eran muy pocos para tanta tierra. No creo que hubiera competencia suficiente como para exterminar a una especie. Hoy he salido al monte a dar una vuelta y no me he encontrado a nadie hasta que he vuelto al pueblo. Me he comido unas moras, unos higos y he partido uno docena de almendras. Te aseguro que no me ha salido ningún Neandertal (o similar) al paso y estamos en 2009.

Los Neandertales eran para los Sapiens "los otros". Y viceversa. En el fondo uno se relaciona más facilmente con quien piensa a su nivel y con quien comparte cultura con uno mismo. Estas dos especies ni siquiera podían reproducirse entre ellos, y el nivel mental no era el mismo. Su relación era de "tu allí, y yo aquí".

Los Neandertales (Ndls) tenían grandes narices para poder refrigerar mejor su cuerpo al que eran capaz de poner a 100. Malo para cuando hace frío pues permite la perdida de energía del cuerpo muy fácilmente. Nariz de africano vs. nariz de noruego. No estoy con que los Ndls estuvieran mejor adaptados al frío. Más fuerte, fibroso y robusto no es necesariamente mejor para el frío -> más superficie de perdirda de energía y el tema de la nariz que ya he comentado. Por la nariz muere el Neandertal.

Las especies inteligentes se extinguen, o extinguiran por si mismas. Cuando una cultura es inferior, es asimilada. Si no hay posibilidad de mestizaje, hay extinción. Cuando es la única cultura superior (nosotros hoy en día) se autofagozita (lo que nos pasará).

Me apunto a un mix de las dos terorías. Me aputno a la extinción de los Ndls por:
- Inferioridad de cultura;
- Imposibilidad de ser absorbidos por la cultura superior;
- Todo ayudado por descenso de población frente al frío; Ndls sobrevivieron al frío, pero muchos menos de los que eran antes.
- No competencia por la comida o supervivencia en el día a día, simplemente extinción vergonzosa de los Ndls por no dar más de sí frente a los Sapiens.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Holocausto Neandertal Empty
MensajeTema: Re: Holocausto Neandertal   Holocausto Neandertal I_icon_minitimeVie 04 Sep 2009, 01:38

Hola Wikfra y Bienvenido al foro!, supongo que no vives en Teruel verdad Shocked Very Happy jajaj..

Los Neandertales son una especie europea, apareció en Europa y estaba mejor adaptada al Clima Europeo más frío que el africano.

La gran nariz, se ha considerado durante mucho tiempo como una adaptación para calentar el aire frio, aunque es probable de que se trate de un rasgo heredado de sus antepasados.

El cuerpo achaparrado conserva el calor mejor en los climas fríos, y la caja torácica ancha y cónica albergaba unos pulmones grandes necesarios para un elevado nivel de actividad.

Las extremidades cortas reducían la superficie corporal, para retener el calor.

Los cuerpos robustos de los Neandertales adaptados al frío necesitaban un aporte de calorías estimado en 4.034 diarias frente a las 2.200 que necesita un Sapiens, esta ya es una clara desventaja y el punto en donde aparece el primer clonficto entre las especeies, los Neandertales necesitaban el doble de recursos por día que los Sapiens, y los recursos no se encuentran en cualquier sitio, los puntos clave con mayor volumen de caza disponible sería un lugar de conflicto asegurado...

La nariz Neandertal les sirvió perfectamente durante 250.000 años, que fue el tiempo aproximado de su existencia, hasta que con ella percibieron el olor de nosotros, los sapiens Shocked Very Happy .

Por último un dato:

El 99,99% de todas las especies que han existido sobre la tierra se han extinguido, cuando una especie desaparace, lo hace por no ser capaz de adaptarse al nuevo sistema externo a ella que se desarrolla, en este sistema exterior además de los Sapiens pudo haber muchos otros factores, pero para mi nuestra presencia como especie competidora fue determinante.

Te dejo un par de links que pueden interesarte:

Neandertales y Sapiens
El último Sapiens

Saludos y lo dicho Bienvenido al foro, hay un apartado de presentaciones por si te animas a pasar por allí!
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
Peregring-lk


Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 36
Localización : Cádiz, España

Holocausto Neandertal Empty
MensajeTema: Re: Holocausto Neandertal   Holocausto Neandertal I_icon_minitimeVie 04 Sep 2009, 02:17

Yo estoy con Wikfra, supongo que será una síntesis de ambos, y pienso además que hubo más preponderancia del factor cambio climático que de competencia sapiens. La teoría de la "superioridad sapiens" va que ni pintada para la época en la que nació dicha teoría, cuando los científicos eran aún muy "antropológicos".

El apunte de Wikfra del espacio disponible es muy coherente, pero espacio no es igual a comida, y comida no había tanta, y tanto neanderthales como sapiens se alimentaban, en mayor medida, de carne. Ambas especies se movilizaban grandes distancias en busca de comida. Se podían llevar incluso partidas de 3 o 4 días en busca de cómida, al igual que hacen las sociedades animales carnívoras hoy en día, tanto de felinos como de cánidos. Seguro que se cruzaban en multitud de ocasiones. Que hubo competencia, estaba claro, pero creo que el factor climático fué más decisivo para los neanderthales que el "competitivo".

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Holocausto Neandertal Empty
MensajeTema: Re: Holocausto Neandertal   Holocausto Neandertal I_icon_minitimeSáb 05 Sep 2009, 00:05

Pero os hago una pregunta:

¿Si los Neandertales estaban mejor adaptados al frío que los sapiens como es que fueron ellos los que desaparecieron?

Los Neandertales han vivido como especie más tiempo de los que nosotros llevamos de existencia. Creo que se sumarían a la ENORME lista de especies que los sapiens extinguimos desde que por ejemplo llegamos a Australia hace 50.000 años o cuando entramos en América a través del estrecho de Bering hace 14.000 años, cientos de especies se extinguieron a nuestro paso, creo que en Europa sucedio algo similar...

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
Peregring-lk


Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 36
Localización : Cádiz, España

Holocausto Neandertal Empty
MensajeTema: Re: Holocausto Neandertal   Holocausto Neandertal I_icon_minitimeSáb 05 Sep 2009, 01:06

Sí, los Neanderthales estaban más preparados para el frío que nosotros. Sin embargo había Neanderthales en España, de hecho, los últimos Neanderthales vivieron por Gibraltar, y allí hay de todo menos frío. Nosotros nacimos en África, y somos capaces de sobrevivir en Groenlandia. Aunque evidentemente, contra más nos alejemos de nuestras condiciones naturales menos posibilidades de supervivencia tenemos, pero eso no signfiica que no consigamos sobrevivir.

Lo que me vengo a referir, que el género Homo en general es una especie muy "maleable", capaz de adaptarse con éxito a muchas condiciones ambientales, con mayor o menor cercanía a sus condiciones ambientales naturales. Ésto es gracias a nuestra capacidad de modificar la naturaleza en nuestro propio beneficio. Contrucción de útiles líticos, pieles, etc ...

Aún así siguo sosteniendo que las condiciones climáticas fueron más decisivas en la extinción Neanderthal que la competencia directa. El homo sapiens no eran aún "tan superior" culturalmente all hombre de Neanderthal como para poder extinguirla.

¿Por qué se extinguieron los Neanderthales si el clima jugaba a su favor?, oor que en realidad no jugaba tanto a su favor. No sé mucho de los ciclos climáticos en los periodos Glaciares, pero si no me equivoco la extinción "importante" del hombre de Neanderthal comenzó en el periodo interglacial situado entre Dryas II y Dryas III, que, de las tres "fluctuaciones" de temperatura, ese intervalo es el que tuvo unas mayores temperaturas. Con éso empezó la decadencia que dió ventaja al homo sapiens a tomar ventaja hasta hacer decisiva la extinción.

Saludos.
Peregring-lk
Volver arriba Ir abajo
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Holocausto Neandertal Empty
MensajeTema: Re: Holocausto Neandertal   Holocausto Neandertal I_icon_minitimeSáb 03 Oct 2015, 21:50

Leo hoy 3 de octubre de 2015, un excelente artículo de Curtis W.Marean, en el nº 469 de la revista investigacion y ciencia, titulado "La especie más invasora".

Muy recomendable su lectura, a lo mejor hago un artículo al respecto. Curtis da una explicación al comportamiento agresivo grupal de los sapiens, las guerras vaya, basándose en sus investigaciones realizadas principalmente en yacimientos litorales sudafricanos.

Sus conclusiones coinciden con las ideas que expuse en este mismo artículo en el 2009. Os pongo un párrafo significativo tremendamente directo:

"Creo, que la explicación más escalofriante, pero también la más probable, es que los humanos invasores vieron a los neandertales como un competidor y una amenaza y, por consiguiente, los exterminaron. Habían evolucionado para actuar de este modo."

Es la primera vez que alguien de reconocido prestigio se atreve a decir lo que todos vemos, "el rey está desnudo".

La hipótesis del artículo se sostiene en dos puntos principales, la capacidad de los sapiens de colaborar entre ellos y la aparición hace unos 70.000 años de armas de proyectil avanzadas. En el se incluye un mapa esclarecedor del avance de sapiens en el espacio y tiempo y las extinciones de homínidos y Megafauna asociadas a su avance.
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
Contenido patrocinado





Holocausto Neandertal Empty
MensajeTema: Re: Holocausto Neandertal   Holocausto Neandertal I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Holocausto Neandertal
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Rap Neandertal
» Parto Neandertal
» Mundo Neandertal
» La Corta Vida Neandertal

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleantropología :: Teorías e Hipótesis-
Cambiar a: