SECUOYA GIGANTE (Sequoiadendron giganteum)– 3.200 añosÁrbol magnífico, se trata de una conífera originaria de los bosques Californianos, es el ser vivo vegetal de mayor volumen.
ALERCE O LAHUÁN CHILENO (Fitzroya cupressoides)– 3.600 añosHabita bosques templados de Sudamérica y puede alcanzar alturas superiores a 50 metros.
El de la imagen se encuentra en el Parque Natural de los Alerces en Argentina, le llaman “El Abuelo” y tiene unos 2.600 años de edad.
PINO DE GREAT BASIN (Pinus longaeva)– 4.800 añosCrece en California, Nevada y Utah. Con una larga vida, su tronco presenta un gran retorcimiento, casi siempre espectacular.
En 1964, un estudiante de geología llamado Donald R. Currey llegó al Pico Wheeler para estudiar la edad del hielo glaciar, lo cual hizo parcialmente recopilando datos de los anillos de los árboles. Cuando su herramienta de extracción de muestras se atascó en el interior de un enorme árbol, solicitó permiso al Servicio Forestal de los Estados Unidos (y lo obtuvo) para cortar el tronco a una altura de 2,4 metros sobre el suelo y dejar al aire una tajo horizontal para su estudio. Cuando hubo contado los anillos del tronco, descubrió que el árbol (conocido como Prometeo) tenía más de 4.844 años de edad. Más tarde, el dendrocronólogo Don Graybill, obtuvo muestras más cercanas al suelo, y demostró que tenía 4.862 años de edad. El pino de Bristlecone llamado “Matusalen” que crece en las Montañas Blancas de California es el más antiguo de los restantes. Un auténtico INEPTO que le vamos ha hacer.
PICEA DE NORUEGA (Picea abies)– 10.000 añosEl abuelo de los abuelos el Señor del Tiempo. En la región sueca de Dalarna se alza un Abeto que ostenta el récord de Edad, 10.000 años, 10 milenios, sobran las palabras.
La pícea solitaria de Noruega, que pertenece a la especie que tradicionalmente se usa para decorar las casas europeas durante Navidad, representa la planta viva más antigua identificada en el planeta.
La parte visible del árbol, de cuatro metros de altura, tiene alrededor de unos 600 años, pero su sistema de raíces ha estado creciendo por unos 9.550 años.
El arbusto, que fue encontrado en una altitud de 910 metros, debe su increíble longevidad a la capacidad de clonarse a si mismo. "Los tallos y el tronco de la pícea tienen una vida útil de alrededor de 600 años; pero tan pronto éstos mueren surgen unos nuevos de las reservas de la raíz" explica Kullman. "Es por esto que el árbol tiene una expectativa de vida muy larga", añade.
Los antiguos remanentes de las raíces de la pícea fueron datados a través de la técnica del radiocarbono.
Si bien, éste es el árbol más viejo que se ha encontrado con vida sobre la Tierra, hay muchos especialistas que sugieren la posibilidad de que los pinos de Huon, ubicados en la isla australiana de Tasmania, puedan haber superado ya los 10.000 años de edad.
Aqui os dejo un listado de los más antiguos.
Fuente:
El Mundo – Magazine 18 de Enero de 2009
El Mundo