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 Primer Vuelo Tripulado Exclusivamente con Hidrógeno

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LaBaracA
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MensajeTema: Primer Vuelo Tripulado Exclusivamente con Hidrógeno   Primer Vuelo Tripulado Exclusivamente con Hidrógeno I_icon_minitimeSáb 12 Sep 2009, 16:22

Primer Vuelo Tripulado Exclusivamente con Hidrógeno



Video: Vuelo del modelo de Boeing empleando exclusivamente hidrógeno. | Youtube

Ocurrió en Abril de 2008, por primera vez en la historia de la aviación, un avión logró mantener un vuelo prolongado con un piloto a bordo, impulsado exclusivamente con hidrógeno.

Anteriormente la antigua Unión soviética lo intentó con los Tupolev Tu-154 y Tu-155, pero ninguno de estos modelos se atrevió a usar el hidrógeno como único combustible, teniendo ambos motores alternativos alimentados con combustibles convencionales.

El Tupolev Tu-154 además del depósito de hidrógeno y un motor que usaba ese como combustible, disponía de otros dos motores que quemaban queroseno.

En el Tu-155, solo uno de sus motores podía utilizar hidrógeno líquido o metano, concretamente el de estribor, que era abastecido por un depósito que le daba una autonomía de hasta 3 horas de vuelo.

Además existe una diferencia tecnológica abismal en la forma en que estos dos modelos utilizaban el hidrógeno respecto al modelo de Boeing. Los modelos de la URSS “quemaban” el hidrógeno al estilo de los cohetes, como por ejemplo el Arianne, utilizados para colocar satélites en órbita, mientras que el modelo Americano emplea una pila de combustible que transforma el hidrógeno en electricidad que es la energía que finalmente se emplea en los motores del avión.

La pila de combustible es un dispositivo electroquímico que transforma el hidrógeno en electricidad y calor, sin producir dióxido de carbono (CO2) y que emite como residuo vapor de agua. El hidrógeno se transforma en electricidad en la pila de combustible mediante un proceso químico conocido como hidrólisis inversa.
El vuelo tuvo lugar el día 8 de marzo en el aeródromo de la localidad toledana de Ocaña.

Un equipo de ingenieros del departamento de investigación de Boeing, dirigidos por la española Nieves Lapeña desarrolló el prototipo de aeronave con la ayuda de una docena de empresas de Alemania, Austria, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y España.

El hito aeronáutico se ha logrado partir de la estructura de un motovelero biplaza Dimona, con una envergadura de 16,3 metros, de la compañía Diamond Aircraft Industries de Austria.

El equipo de ingenieros de Boeing sustituyó el motor de combustible convencional por uno eléctrico de 40 kilovatios de potencia, alimentado por una batería de ion litio y por la electricidad generada por una pila de combustible alimentada por gas hidrógeno.

El director de Programas e Ingeniería de Boeing Research and Technology Europe, José Enrique Román, señaló que lo importante es que «se ha podido demostrar que es posible realizar un vuelo tripulado sostenido con una pila de combustible» y que por otro lado «sirve como experiencia para desarrollar nuevos sistemas para plataformas aeronáuticas o aeroespaciales».

Durante los cuatro vuelos efectuados entre febrero y marzo, el piloto del avión, el español Cecilio Barberán consiguió despegar y elevar el aparato hasta una altitud de 1.000 metros sobre el nivel del mar, y una vez en la altura deseada mantener un vuelo de 20 minutos a unos 100 kilómetros por hora, hasta que agotó el kilo de hidrógeno de su tanque de, que se mantenía a 370 atmósferas de presión.

La fase del despegue y ascenso, el avión utilizó la energía eléctrica de la batería convencional y la pila de combustible. Ya lograda la altitud deseada, el piloto desconecto la batería y el vuelo continuó los 20 minutos exclusivamente con el hidrógeno como combustible.

Para la fase de despegue y ascenso se necesitó 35 kilovatios, mientras que en la fase de crucero la energía necesaria fue de 17 kilovatios.

El gigante de la aeronáutica Boeing descarta por el momento que los aviones comerciales civiles sean impulsados por hidrógeno. Sin embargo la tecnología del hidrógeno sí podría ser eficaz para pequeñas aeronaves.
No obstante, Boeing seguirá investigando en la tecnología mencionada, porque en ella ve aplicaciones para la aviación civil, a la hora de contar con grupos electrógenos autónomos del avión comercial para hacer funcionar otros aparatos de la aeronave.

Fuente:

El Mundo
AvionRevue
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