La Primera Vacuna que logra una victoria mínima sobre el virus del SIDA Foto: Virus del Sida | Vía BBC
El nombre de la vacuna es RV144 y según los expertos reduce el riesgo de infección del VIH en más del 31%.
Las pruebas -que duraron siete años y en la que participaron 16.402 voluntarios- abre el camino hacia el desarrollo de una vacuna efectiva contra el VIH.
Son más de 20 años de investigación, para intentar lograr una vacuna efectiva contra el SIDA, pero se ha fracasado una y otra vez.
En 2007 el laboratorio Merck tuvo que detener los ensayos de una vacuna que se creía muy prometedora porque no había demostrado efectividad.
Este nuevo experimento combina dos vacunas que, por separado, no habían resultado efectivas.
A la mitad de los 16.000 participantes de Tailandia -de entre 18 y 30 años- se le inyectó dos dosis: una inicial de la primera vacuna y un refuerzo de la otra. Los demás recibieron un placebo.
Tres años después, en el grupo que recibió las vacunas había un tercio menos de casos de VIH que en el grupo que había recibido el placebo: 51 infectados contra 74.
Para poder analizar en profundidad la importancia del experimento, los científicos esperan con impaciencia la publicación de los resultados completos que tendrá lugar en la conferencia de Vacunas del Sida que se celebrará en París del 19 al 22 de octubre próximo.
De todas formas la percepción general en la comunidad científica es que se trata de un avance importante, dado que es la primera vez que una vacuna contra el VIH demuestra algún nivel de efectividad, aunque sea parcial.
Las cepas del virus que se utilizaron en la nueva vacuna fueron la B (predominante en Norteamérica y Europa) y la E (común en Tailandia y el sudeste asiático), por lo cual los resultados no serían aplicables a África, donde predomina la cepa C.
Unos 33 millones de personas en el mundo portan el VIH y la vacuna tendría un gran impacto, en especial en las zonas más afectadas, como el África subsahariana.
El problema es que el VIH tiene una gran capacidad para mutar y engañar al sistema inmunológico, lo que hace muy difícil la fabricación de una vacuna efectiva.
Este nuevo estudio renueva el optimismo entre los investigadores, después de años sin avances.
Es muy poco probable que una vacuna obtenga licencias con una efectividad del 30%. Los científicos apuntan que el camino a seguir intentará incrementar la efectividad para llegar a un 70 u 80%.
"Probablemente los investigadores tengan que analizar la respuesta inmunológica obtenida y descubrir qué efecto deben provocar en los voluntarios para lograr ciertos niveles de protección", afirmó el Dr. Boasso a la BBC.
También es posible que los próximos ensayos se realicen en voluntarios de alto riesgo, entre los cuales el nivel de infección es mayor, aunque ese tipo de estudios es difícil de llevar a cabo y sus resultados difíciles de interpretar.
Fuente:
BBC