Vida Extrema; Descubiertos los Primeros Animales Pluricelulares capaces de Vivir sin Oxígeno Imagen: Composición con los metazoos, de menos de 1 mm de tamaño, encontrados a más de 3.000 metros de profundidad en los sedimentos hipersalinos y carentes de oxígeno, de la cuenca Atalante, en el Mediterráneo.
(a) imagen de un exuvium copépodo.
(b) imagen de nematodos muertos.
(c) Especie no descrita anteriormente de Spinoloricus.
(d) Especie no descrita anteriormente de Spinoloricus con presencia de ovocitos.
(e) Especie no descrita anteriormente de Rugiloricus con un ovocito.
(f) Especie no descrita anteriormente de Pliciloricus.
(g) Imagen de la muda de una especie no descrita anteriormente de Spinoloricus.
Algunas de las especies han sido tratadas con tinte rosa para ver mejor sus estructuras internas | Vía BMC Biology
Las primeras formas de vida que habitaron la Tierra no necesitaban oxígeno para vivir, algo difícil de concebir en la actualidad. Hace unos 3500 millones de años, cuando en los océanos ya emergían millones de células vivas, aparecieron los estromatolitos, los primeros seres vivos del planeta. Hace 2500 y 1000 millones de años atrás, los arrecifes de estromatolitos estaban ampliamente expandidos y comenzaron a emitir oxígeno a la atmósfera, de tal forma que fueron los causantes de la primera extinción masiva del planeta, la vida existente tuvo que adaptarse a este nuevo componente “tóxico” de la atmósfera. Hace unos 400 millones de años, las especies terrestres estaban lo suficientemente adaptadas como para iniciar la conquista de las tierras emergidas respirando aire del ambiente.
Que la vida no tiene límites es algo que todos sospechamos y ahora una noticia extraordinaria, nos viene a dar la razón y amplia sobremanera los márgenes en los que la vida puede desarrollarse y prosperar.
Un equipo de científicos de Dinamarca e Italia ha localizado a varios animales pluricelulares diferentes que son perfectamente capaces de vivir y reproducirse en sedimentos anóxicos (sin oxígeno) a 3.000 metros de profundidad bajo las aguas del Mediterráneo.
El descubrimiento se ha publicando en la revista Nature.
Hasta el momento, las únicas criaturas conocidas capaces de vivir en ambientes sin oxígeno eran los virus, las bacterias y algunos microorganismos unicelulares.
Roberto Danovaro, de la Universidad Politécnica de Marche en Ancona, y sus colegas, localizaron a las extraordinarias criaturas durante tres expediciones a las costas meridionales de Grecia. Las especies, que ni siquiera han recibido aún un nombre, pertenecen al filo de pequeños moradores de las profundidades marinas llamados loricíferos.
Estos animales, obtienen la energía que necesitan para vivir a través de orgánulos parecidos a los hidrogenosomas, un componente celular que utilizan numerosos microbios para producir energía a partir de complicadas reacciones enzimáticas.
Como es su biología y cuál es su historia evolutiva sigue siendo un misterio que habrá que estudiar. La Vida puede con todas las barreras que se le ponen, comprender como estos animales viven en estos ambientes tan extremos (para nosotros por descontado), es un paso más para comprender los procesos de generación de la Vida en el Universo.
Fuente:
Animals thrive without oxygen at sea bottom
The first metazoa living in permanently anoxic conditions
ABC