PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Confirmado, Si hubo Hibridación, ¡Los Neandertales VIVEN en nuestra especie! Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Confirmado, Si hubo Hibridación, ¡Los Neandertales VIVEN en nuestra especie! Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Confirmado, Si hubo Hibridación, ¡Los Neandertales VIVEN en nuestra especie!

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Confirmado, Si hubo Hibridación, ¡Los Neandertales VIVEN en nuestra especie! Empty
MensajeTema: Confirmado, Si hubo Hibridación, ¡Los Neandertales VIVEN en nuestra especie!   Confirmado, Si hubo Hibridación, ¡Los Neandertales VIVEN en nuestra especie! I_icon_minitimeVie 07 Mayo 2010, 02:27

Confirmado, Si hubo Hibridación, ¡Los Neandertales VIVEN en nuestra especie!

Confirmado, Si hubo Hibridación, ¡Los Neandertales VIVEN en nuestra especie! 2zqr1bc

Imagen: Portada de la revista Science con tres fragmentos de huesos de Neandertal, de aproximadamente 40.000 años, procedentes de la Cueva Vindija, en Croacia. El ADN extraído de estos huesos se utilizó para generar una secuencia preliminar del genoma Neandertal, completado en un 60%, que fue comparado con los genomas de cinco humanos de hoy día, arrojando como resultado la perpetuación en nuestra especie de genes neandertales que confirman la hibridación entre las especies y su transmisión a lo largo de las generaciones | Christine Verna, composición LaBaracA, Vía Science

Sin duda alguna, la noticia del año. La polémica sobre la posibilidad de cruzamiento entre las dos especies hermanas, neandertales y sapiens, ha hecho correr la tinta en numerosas ocasiones, ¿se acabó la polémica?, seguramente no, aunque a partir de ahora se puede afirmar con base científica que los neandertales contribuyeron con su genoma en ciertas poblaciones sapiens.

Los resultados en el análisis del ADN mitocondrial, que transmiten las mujeres, no reflejaba rastro de un posible cruce, pero había una teoría, defendida por algunos investigadores, que apostaba por esta posibilidad en Eurasia. Es la hipótesis de la multirregionalidad: en cada lugar, los humanos modernos habrían terminado absorbiendo genéticamente a otros humanos locales más primitivos. La otra defendía que el 100% de los humanos actuales proceden de África y no hubo ningún tipo de flujo genético con otras especies de Homo que entonces habitaban la Tierra.

Svante Pääbo, que dirige el proyecto de secuenciación del genoma Neandertal, del Instituto Max Planck de Alemania, con el estudio publicado en la revista Science, utilizando un borrador previo del genoma Neandertal, gracias al hallazgo de secuencias genéticas en fósiles de neandertales viene a desmentir ambas posibilidades. Tras haber completado un 60% del genoma nuclear Neandertal, este fue comparado con los de cinco personas vivas actualmente, de distintas procedencias. Un sudafricano de la etnia san, un yoruba africano, un chino, un francés y otro de Papúa-Nueva Guinea. También se comparó con el genoma del Chimpancé, especie con la que compartimos un antepasado común de hace unos 6 millones de años.

Los resultados arrojaron que, salvo los africanos, el resto de 'sapiens' modernos tienen entre un 1% y un 4% de material genético procedente de los neandertales. La explicación más lógica es que ambas especies se cruzaron y tuvieron descendencia cuando los 'sapiens' ya habían salido de África, hace unos 80.000 años, pero aún no se habían extendido por el resto del globo. De hecho, a Europa no llegaron hasta hace 40.000 años. Allí también estaban los neandertales, pero no hay constancia de que volvieran a cruzarse.

Según el estudio 83 son el número de genes que nos diferencian, algunos son importantes porque sus mutaciones están relacionadas con el autismo, el síndrome de Down y la esquizofrenia; otros tienen que ver con cambios en la estructura ósea, sobre todo del cráneo, la clavícula y el tórax. Y hay muchos que no se sabe exactamente que proteína expresan, y por tanto cual es su función.

En el trabajo han participado tres científicos españoles que trabajan con los fósiles de El Sidrón: Carles Lalueza-Fox, experto en ADN antiguo del CSIC, el paleontólogo Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y el arqueólogo de la Universidad de Oviedo Marcos de la Rasilla, investigador principal de la cueva de El Sidrón. También figuran como autores Javier Fortea, anterior director del proyecto de El Sidrón, fallecido el año pasado, y Tomás Marqués Bonet, que trabaja en el Departamento de Genómica de la Universidad de Washington.

¿Qué opinan los expertos? La revista Quo plantea una serie de preguntas a distintos expertos sobre el recién publicado estudio, os pongo un resumen de lo más jugoso de las declaraciones:

JUAN LUIS ARSUAGA, co-director del yacimiento de Atapuerca, Director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos (UCM-ISCIII).

Lo principal del artículo es que hay una evolución independiente, separada y divergente, y que en algunas poblaciones humanas podría haber una pequeña contribución, así que no convirtamos lo casi anecdótico en una aportación fundamental.


CARLES LALUEZA FOX, profesor de la Unidad de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra, y participante del equipo científico de la cueva de El Sidrón.

Lo que se deduce de este trabajo es que los cruces fueron minoritarios, puntuales, probablemente en la salida de África, porque las regiones cromosómicas compartidas entre neandertales y humanos modernos se encuentran las mismas en el individuo europeo, asiático y de Oceanía. En cambio cuando llegaron a Europa, hace 40.000 años, parece que no tuvo lugar, o por lo menos no es detectable. Es novedoso porque confirma que hubo cruces y dónde y cuándo.

Este año se publicará el proyecto de los mil genomas, porque pretende secuenciar mil genomas humanos, y será interesante ver si este porcentaje de genes neandertales se mantiene, en qué frecuencia, en todas las poblaciones, etc.


JORDI AGUSTÍ, profesor de Investigación ICREA en el Instituto de Paleoecología humana y Evolución social (Universitat Rovira i Virgili). Forma parte del equipo de investigadores del yacimiento de Dmanisi (Georgia), donde se han descubierto los homínidos más antiguos de Eurasia.

No invalida lo que se creía hasta ahora, es decir, que fuesen especies diferentes, o cuasi diferentes. Probablemente podría haber sido en un único sentido, es decir, introgresión de genes de sapiens en neandertales, más que nosotros tengamos genes neandertales.


ENRIQUE BAQUEDANO, director del Museo Arqueológico Regional. Forma parte del equipo del yacimiento de la Pinilla del Valle (Madrid), en el que se han descubierto fósiles de homínidos “preneandertales”.

Desde un punto de vista taxonómico, habrá que admitir que sapiens y neandertales pertenecen a una misma especie aunque sean subespecies distintas. Habrá que rescatar el concepto “Homo sapiens neanderthalensis” para los neandertales y “Homo sapiens sapiens” para nosotros. Y habrá que admitir que los europeos llevamos una pequeñísima carga de neandertal. La hibridación parece que se produjo fuera de África y en contacto con las poblaciones neandertales que estaban en Europa.


Fuente:

A Draft Sequence of the Neandertal Genome
Quo
Mundo Neandertal
El Mundo

Confirmado, Si hubo Hibridación, ¡Los Neandertales VIVEN en nuestra especie! 34q4k7rConfirmado, Si hubo Hibridación, ¡Los Neandertales VIVEN en nuestra especie! 35l6t6xConfirmado, Si hubo Hibridación, ¡Los Neandertales VIVEN en nuestra especie! 11i0ck1Confirmado, Si hubo Hibridación, ¡Los Neandertales VIVEN en nuestra especie! WjtpipConfirmado, Si hubo Hibridación, ¡Los Neandertales VIVEN en nuestra especie! M0pde
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
Peregring-lk


Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 36
Localización : Cádiz, España

Confirmado, Si hubo Hibridación, ¡Los Neandertales VIVEN en nuestra especie! Empty
MensajeTema: Re: Confirmado, Si hubo Hibridación, ¡Los Neandertales VIVEN en nuestra especie!   Confirmado, Si hubo Hibridación, ¡Los Neandertales VIVEN en nuestra especie! I_icon_minitimeDom 09 Mayo 2010, 19:46

Esta noticia hay que beberla con cuidado.

Seguro que en muchos foros de internet y en muchos periódicos estarán sacando noticias absurdas y descontextualizadas, o mal interpretadas.

Es muy polémico este hallazgo. Se ha secuenciado el genoma procedente de solamente tres huesos, y comparado con solamente 5 individuos. Yo esperaría a un conocimiento a nivel global del genoma humano y del genoma neandertal, para tener un marco de interpretación mas fiable.
Volver arriba Ir abajo
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Confirmado, Si hubo Hibridación, ¡Los Neandertales VIVEN en nuestra especie! Empty
MensajeTema: Re: Confirmado, Si hubo Hibridación, ¡Los Neandertales VIVEN en nuestra especie!   Confirmado, Si hubo Hibridación, ¡Los Neandertales VIVEN en nuestra especie! I_icon_minitimeDom 09 Mayo 2010, 20:37

Es una bomba informativa, si a este nivel se ha confirmado la hibridación entre sapines y neandertales en un porcentaje de un 4%, cuando el genoma neandertal este secuenciado y se aumente el número de la muestra de participantes, el porcentaje puede ser superior. Lo importante de la noticia es que el debate de la posible hibridación entre sapiens y neandertales "deja de existir", tenemos la prueba objetiva de que la mezcla existió y se transmitió a lo largo de las generaciones. Miraos al espejo no os veis un 4% menos Sapiens, jajja!

Saludos
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
Peregring-lk


Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 36
Localización : Cádiz, España

Confirmado, Si hubo Hibridación, ¡Los Neandertales VIVEN en nuestra especie! Empty
MensajeTema: Re: Confirmado, Si hubo Hibridación, ¡Los Neandertales VIVEN en nuestra especie!   Confirmado, Si hubo Hibridación, ¡Los Neandertales VIVEN en nuestra especie! I_icon_minitimeLun 10 Mayo 2010, 03:49

LaBaracA escribió:
cuando el genoma neandertal este secuenciado y se aumente el número de la muestra de participantes, el porcentaje puede ser superior.

O inferior.
Volver arriba Ir abajo
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Confirmado, Si hubo Hibridación, ¡Los Neandertales VIVEN en nuestra especie! Empty
MensajeTema: Re: Confirmado, Si hubo Hibridación, ¡Los Neandertales VIVEN en nuestra especie!   Confirmado, Si hubo Hibridación, ¡Los Neandertales VIVEN en nuestra especie! I_icon_minitimeLun 10 Mayo 2010, 04:05

de casi 7 mil millones de habitantes del planeta se eligen 5 al azar y en 3 de ellos hay evidencias de genes neandertales, sin tener secuenciado todo el genoma neandertal!!!, solo está secuenciado el 60%, hay un 40% más que no a entrado en juego. Las matemáticas apuntan a un porcentaje mayor...la realidad todavía no la sabemos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
Peregring-lk


Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 36
Localización : Cádiz, España

Confirmado, Si hubo Hibridación, ¡Los Neandertales VIVEN en nuestra especie! Empty
MensajeTema: Re: Confirmado, Si hubo Hibridación, ¡Los Neandertales VIVEN en nuestra especie!   Confirmado, Si hubo Hibridación, ¡Los Neandertales VIVEN en nuestra especie! I_icon_minitimeLun 10 Mayo 2010, 16:01

LaBaracA escribió:
de casi 7 mil millones de habitantes del planeta se eligen 5 al azar y en 3 de ellos hay evidencias de genes neandertales, sin tener secuenciado todo el genoma neandertal!!!, solo está secuenciado el 60%, hay un 40% más que no a entrado en juego. Las matemáticas apuntan a un porcentaje mayor...la realidad todavía no la sabemos.

Saludos

Pero tampoco sabemos si esos "genes neanderthales", son exclusivamente neanderthales, o ambos los tienen por terceras causas. No sé. No digo que no pueda haberla, de hecho, sería bastante interesante que hubiera hibridación, pero creo que no es una imprudencia esperar mas estudios.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Confirmado, Si hubo Hibridación, ¡Los Neandertales VIVEN en nuestra especie! Empty
MensajeTema: Re: Confirmado, Si hubo Hibridación, ¡Los Neandertales VIVEN en nuestra especie!   Confirmado, Si hubo Hibridación, ¡Los Neandertales VIVEN en nuestra especie! I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Confirmado, Si hubo Hibridación, ¡Los Neandertales VIVEN en nuestra especie!
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Genes Neandertales presentes en nuestra especie
» Comportamiento Moderno en Neandertales
» Neandertales y Sapiens

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleantropología :: Evolución Humana: El Hombre de Neandertal-
Cambiar a: