Sapiens, Heidelbergensis y Neandertales de Atapuerca igualados en Altura Imagen: Según el estudio, tanto Homo heidelbergensis, como los neandertales, tenían una altura similar a la de las actuales poblaciones mediterráneas | Autor: José Antonio Peñas; Vía: SINCLa sima de los Huesos en
Atapuerca, en Burgos, es un yacimiento único que ha permitido la reconstrucción de nada menos que 27 huesos completos de extremidades humanas, brazo y pierna, de hace 500.000 años. Gracias a ello se ha podido determinar la estatura de
Homo heidelbergensis y Neandertales que habitaron en el Pleistoceno, estos lugares.
José Miguel Carretero Díaz, investigador del Laboratorio de Evolución Humana de la Universidad de Burgos, es el autor principal del estudio que ha sido publicado en el Journal of Human Evolution.
Homo heidelbergensis habitó Europa durante el Pleistoceno Medio y los neandertales serían sus descendientes en la línea evolutiva. En el estudio se diferencias las alturas además de por especie, por sexo.
La estatura de estas dos especies se parece mucho a la que presentan las poblaciones actuales que viven en latitudes medias, como las de Europa central y mediterránea.
Los humanos, sapiens, que llegaron a Europa en el Paleolítico superior, hace 40.000 años, y que sustituyeron a las poblaciones neandertales, presentan una estatura significativamente superior a la de las otras especies humanas, con promedios más elevados, clasificándose en la categoría de individuos muy altos en los dos sexos.
Durante un periodo de 2 millones de años los humanos conocidos del Pleistoceno Inferior y Medio que habitaron África (Homo ergaster, Homo rhodesiensis), Asia (Homo erectus) y Europa (Homo antecessor, Homo heidelbergensis y Homo neanderthalensis) presentan estaturas medianas y supermedianas, aunque entre todas ellas podamos encontrar siempre algún individuo alto o muy alto. Al margen de este hecho quedarían las especies Homo habilis (Este de África), Homo georgicus (Georgia) y Homo floresiensis (Isla de Flores).
Solo la aparición del Homo sapiens hace 200.000 años en África rompió este equilibrio en la altura de los homínidos, según los expertos varias serían las ventajas, entre ellas las de carácter termorregulador, obstétrico, nutricional, y sobre todo energético.
Para saber más: Neandertales y Sapiens Anatomía comparada Neandertal-Sapiens en su locomoción bípeda Fuente: Stature estimation from complete long bones in the Middle Pleistocene humans from the Sima de los Huesos, Sierra de
Atapuerca (Spain)
El 'Homo heidelbergensis' era solo un poco más alto que el neandertal
Enviar el artículo a:DeliciousHistoriadorMenéameFresquiEnchilame